Cajamarca: Contraloría detectó más de S/ 10,5 millones de perjuicio al Estado

El ente de control identificó este problema en 16 entidades, además responsabilidad penal, civil y administrativa en 134 funcionarios.

La Contraloría intervino en la obra de saneamiento de la municipalidad del distrito de  Pucará. Foto: Contraloría
La Contraloría intervino en la obra de saneamiento de la municipalidad del distrito de Pucará. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República en lo que va este año emitió 887 informes de control en las entidades públicas de la región Cajamarca, y detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 10 millones 551 mil 902.

El gerente regional de Control de Cajamarca, Dilmer Echevarría Aguirre, informó a los medios de comunicación que el perjuicio económico fue identificado en más de 16 entidades públicas donde se realizaron 20 servicios de control posterior, que incluyen acciones efectuadas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Incluso, remarcó que las auditorías permitieron detectar presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 134 funcionarios y servidores públicos.

Gobierno regional y municipios

En el listado de entidades auditadas figura: el Gobierno regional, las municipalidades provinciales de Cajamarca, Santa Cruz, Chota, Cutervo San Ignacio, Jaén, San Pablo, San Miguel.

También las municipalidades distritales de Chancaybaños, Pucará, Chiguirip, La Encañada, Cachachi, Los baños del Inca y Querocotillo.

Estado de emergencia

Actualmente, se encuentran en proceso 33 servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad y 7 auditorías de cumplimiento, cuyos resultados se conocerán a fines de diciembre.

Líneas seguidas señaló que en los últimos tres meses se fortaleció el control simultaneo a las obras y servicios en las entidades estatales por el estado de emergencia sanitaria.

En ese sentido, los auditores de control realizaron 505 servicios de control simultáneo. Precisó que son 374 servicios de control concurrente, 69 orientaciones de oficio, 62 visitas de control y 2 servicios de control posterior, en la modalidad de servicio de control específico.