Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

EsSalud: casos positivos y fallecidos por COVID- 19 aumentaron en Lambayeque

La Unidad de Inteligencia Sanitaria señaló que el incremento de infectados no es exponencial, y es una consecuencia de la aplicación de más pruebas rápidas.

Las campañas para la detección temprana del nuevo coronavirus continúan en la región Lambayeque. Foto: La República
Las campañas para la detección temprana del nuevo coronavirus continúan en la región Lambayeque. Foto: La República
Ysela  Vega

Coronavirus en Perú. El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque – EsSalud, Cristian Díaz Vélez, afirmó que los casos positivos de COVID-19 en los últimos siete días aumentaron, en comparación con la semana anterior, a consecuencia de la aplicación de más pruebas rápidas y campañas de detección temprana.

Explicó que esta Red Asistencial, también comprende a las localidades de Jaén, San Ignacio y Chepén. El consolidado entre marzo y noviembre de este año es de 22.636 casos confirmados.

En ese contexto, indicó que en la última semana se registraron 531 nuevos casos de coronavirus, a diferencia de los 346 de la semana pasada.

“Se realizan campañas de salud, lo que nos permite detectar a más personas infectadas. Es por eso que el incremento de casos no es exponencial”, enfatizó.

Fallecidos

Líneas seguidas, mencionó que EsSalud cuenta con 340 camas de hospitalización y el 60% está libre. “Hay 162 hospitalizados, aunque con las camas UCI sucede lo contrario, pues se necesitan más”, sostuvo.

Respecto a los fallecidos, informó que son 44 en los últimos siete días, frente a los 27 de la semana pasada.

Medidas sanitarias

“El cumplimiento de las medidas de bioseguridad son necesarias, como es el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, pues el virus aún sigue entre nosotros”, expresó.

50% de población infectada

El especialista señaló que el último estudio de seroprevalencia de setiembre de este año indicó que el 41% de la población de la región Lambayeque se infectó con el coronavirus, por lo que a la fecha –anotó- habría aumentado a 50%.

“Si gran parte de la población se contagió, entonces el virus no puede infectar a muchas personas”, remarcó y agregó que se elabora una tercera investigación, cuyos resultados se conocerán en enero de 2021.