Desde el 1 de diciembre, el toque de queda iniciará a la medianoche

Sociedad LR

larepublica_pe

Gobierno anunció la ampliación del horario de toque de queda. Foto: La República.
Gobierno anunció la ampliación del horario de toque de queda. Foto: La República.

Gobierno publicó un decreto supremo donde oficializó la medida. Reuniones sociales y familiares continúan prohibidas.

El Gobierno oficializó el nuevo horario de toque de queda anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas se ve limitado desde las 00.00 horas hasta las 4 de la madrugada del mismo día. Esta medida regirá desde el 1 de diciembre hasta que dure el estado de emergencia nacional.

Mediante el Decreto Supremo N.º 184-2020-PCM, explica que esta medida se aplicará de lunes a domingo a nivel nacional. No obstante, se exceptúa a personal que participa en servicios de abastecimiento de alimentos, limpieza, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

También están exentos de esta obligación aquellas personas que laboran en servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas y transporte de caudales.

Además, durante la inmovilización social obligatoria se permite el desplazamiento de quienes requieren de una atención médica urgente por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

En tanto, el estado de emergencia nacional se amplió por 31 días más. Todo el mes de diciembre regirán las normas sanitarias impuestas por el gobierno debido a las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.

En ese sentido, cabe mencionar que aunque la incidencia de la enfermedad va en descenso, ello no significa que el SARS-CoV-2 haya desaparecido o que ya no exista riesgo de enfermarse. Es por eso que expertos recomiendan el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social de al menos un metro y medio.

Reuniones sociales continúan prohibidas

Mediante el Decreto Supremo N.º 184-2020-PCM también se recalcó que las reuniones sociales y familiares siguen prohibidas, debido a que son un foco infeccioso para posibles contagios masivos.

“Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública. Asimismo, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19″, se lee en el presente documento.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de noviembre del 2020