LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Arequipa: aplican vacunas antirrábicas tras detección de nuevo caso en Cayma

LR Arequipa

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 17:05 h
Cayma registró cuatro casos de rabia durante el 2020. Foto: Difusión
Cayma registró cuatro casos de rabia durante el 2020. Foto: Difusión

Municipalidad distrital desarrolla campaña de concientización y prevención. Alcalde exhortó mantener a perros dentro de sus viviendas.

El último viernes 27 se detectó un caso de rabia canina en Arequipa. El hecho se produjo en Cayma y generó alerta entre las autoridades. Ante ello, inició una campaña de concientización y prevención en dicha jurisdicción.

La Municipalidad de Cayma realizó coordinaciones con las redes de salud Francisco Bolognesi y de Buenos Aires y estableció diferentes puntos de vacunación en algunas postas. Al respecto, el alcalde Jaime Chávez Flores exhortó a los vecinos a cumplir las vacunas de sus canes y a no permitir que deambulen en las calles, ya que se convierten en vulnerables al contagio del virus.

El último caso se presentó en la localidad de UPIS–19 de Enero, colindante con San Miguel, zona A y B. En el lugar, un perro de cerca de 1 año y 10 meses de edad caminaba con dificultad y estaba decaído, hecho que motivó a sus dueños a llevarlo a dos clínicas veterinarias en Arequipa.

Fue en la segunda de ellas donde el médico veterinario, por la sintomatología compatible a rabia, dio aviso al centro de salud Francisco Bolognesi. Seguidamente, se vacunó a perros que hayan tenido o no el contacto con el can durante este último fin de semana. Así también, se ubicó a las personas que tuvieron un acercamiento o contacto con el animal.

Hasta el momento, Cayma registró cuatro casos por rabia canina durante este año. En tanto, en la provincia de Arequipa fueron 15.