EN VIVO - Ministros de Estado informan acciones del Ejecutivo frente a la pandemia

Borran mural artístico en homenaje a Inti Sotelo y Bryan Pintado en el Rímac

Sociedad LR

larepublica_pe

A la izquierda el mural pintado en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado. Foto: composición/captura ATV Noticias
A la izquierda el mural pintado en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado. Foto: composición/captura ATV Noticias

Un video registró el momento exacto en el que cuatro personas sin identificar pintaban de blanco un retrato en honor a los jóvenes en el Rímac. Colectivos artísticos anunciaron que volverán a retratarlos.

Buscan eliminar la memoria colectiva vandalizando los murales en homenaje a Bryan Pintado e Inti Sotelo, los dos jóvenes asesinados por la Policía Nacional del Perú (PNP). A los casos denunciados en la avenida Grau y en el altar de la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, ahora se sumó uno nuevo en el Rímac.

La mañana del viernes 27 de noviembre, una pared donde un grupo de artistas retrataron los rostros de los jóvenes asesinados durante la segunda marcha nacional amaneció pintada de blanco.

En el lugar se encontraban cuatro personas hasta ahora no identificadas, según pudo registrar un vecino del jirón Salitral, donde se hizo la obra artística con permiso de los dueños de una propiedad.

En el material audiovisual se observa a un joven con manchas de pintura en el brazo y un delantal, un señor con camisa y dos señoritas con gorras rojas que intentan ocultar sus rostros.

Lazy loaded component

Como se recuerda, el pasado miércoles 25 de noviembre, durante la madrugada, sucedió un hecho similar: un grupo de sujetos llegó a bordo de una minivan a un mural ubicado en la avenida Grau para pintarla de blanco. También se dejó una bandera peruana manchada y quemada y un mensaje que decía: “La pared se limpia, los muertos no regresan”.

En tanto, en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se erigió un altar en memoria de los jóvenes, una cámara de seguridad registró el momento en el que un grupo de extraños retiró de forma abrupta los carteles, cartas, flores y dibujos puestos por ciudadanos.

El Movimiento Graffiti Peruano, grupo de artistas organizados que pintan los memoriales, emitió un comunicado en el que calificaron los hechos como actos de censura. A su vez, pidieron a las autoridades hallar a los responsables y proteger las obras, ya que cuentan con las autorizaciones respectivas.

Además, informaron que se está gestionando un nuevo mural artístico, por lo que están recibiendo donaciones para los materiales a través de las siguientes cuentas:

  • BCP: 19499445606005
  • CCI: 00219419944560600595

La cuenta se encuentra a nombre de Ana Balcázar Bartra, integrante del colectivo. Las personas interesadas en asistir como voluntarios, en tanto, pueden escribir vía WhatsApp al 945240076.