EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Piura: más de 1.000 familias se beneficiarán con sistema de alcantarillado

Luz  Aquino

Continúan trabajos de alcantarillado en Pedregal Grande. Foto: La República
Continúan trabajos de alcantarillado en Pedregal Grande. Foto: La República

La ARCC impulsó ejecución de importante proyecto que mejorará la calidad de las familias que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Publicidad

Después de esperar muchos años, por fin el caserío Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos (Piura), contará con un nuevo sistema de alcantarillado, gracias a las gestiones de las autoridades del centro poblado e intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según dijo la directora de la ARCC, Amalia Moreno, el proyecto consta en la instalación de 1.254 conexiones, además de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un colector y dos cámaras de bombeo de desagüe, con lo cual se garantizará un correcto funcionamiento de las redes de alcantarillado y una vida útil de 23 años.

La funcionaria precisó que dotar de un buen sistema de alcantarillado para Pedregal Grande —uno de los caseríos afectados por el Niño Costero— fue una prioridad dentro de las obras de reconstrucción que se tiene en Piura. Por ello, la ARCC destinó S/ 7.979.229,69, inversión que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catacaos. “Hoy es casi una realidad, pues ya se han instalado más de 1.050 conexiones domiciliarias y este 5 de diciembre se tiene prevista la culminación de las 1.254 conexiones que beneficiarán al centro poblado”, remarcó.

En cuanto a la PTAR, Moreno Vizcardo señaló que permitirá la recuperación de aguas para el uso agrícola. “Es una enorme ventaja en términos de seguridad y salud que Pedregal tenga una PTAR, porque permitirá que la comunidad use agua tratada para irrigar cultivos agrícolas de manera segura”, añadió.

La ARCC también anunció que, en enero próximo, se iniciarán las obras para la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el centro poblado de Cucungará, en el distrito de Cura Mori, provincia de Piura, con una inversión de S/ 50.335.229, intervención que se encuentra en proceso de licitación.