¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Arequipa: Aplao y el riesgo de convivir con la muerte

Inacción. Hace dos años este poblado fue arrasado por un huaico. Murieron tres personas. Desde ese entonces no se ha movido una sola piedra para evitar una nueva desgracia.

sin cambios. Desde el huaico de febrero de 2019, zonas afectadas por el lodo y piedras siguen igual.
sin cambios. Desde el huaico de febrero de 2019, zonas afectadas por el lodo y piedras siguen igual.

Por segundo año consecutivo un grupo de pobladores de Villa Aplao, del distrito del mismo nombre, en la provincia Castilla, tendrá que pernoctar en la calle durante la temporada de lluvias que se aproxima. Hay temor de que un nuevo huaico ponga en riesgo sus vidas y destruya sus viviendas como ocurrió en febrero de 2019. El torrente de lodo y piedras, en esa oportunidad, sepultó decenas de viviendas y dejó tres fallecidos.

Sandra Quijahuamán de 38 años, una de las sobrevivientes, relató que cerca de 40 de sus vecinos estuvieron alertas ante un nuevo huaico en Villa Aplao en esta temporada de lluvias. “Tenemos miedo y no tenemos a dónde ir”, explicó.

En la actualidad casi nada es lo que se ha hecho por ponerlos a buen recaudo.

El presidente de la Asociación de Damnificados de Villa Aplao, Caspani y Casquina, Augusto Vargas, señaló que las autoridades se comprometieron a analizar encausar hacia otra dirección la torrentera en donde se asentaron o la reubicación. Inclusó recordó que ese fue el compromiso del expresidente Martín Vizcarra que arribó a la zona tras el desastre. Sin embargo, la comuna de Aplao no cumple con entregar el expediente técnico para ejecutar la construcción de defensas.

De la vivienda de Vargas y los suyos solo quedó un área deshabitada. Ellos fueron una de las familias que lo perdieron todo en 2019. Como medida momentánea fueron conducidos a los módulos de vivienda que se instalaron en el estadio municipal de Aplao. Vargas cuenta que aunque tiene algunas pertenencias en uno de los ambientes es imposible vivir ahí por el frío. Varias familias como la de Vargas regresaron a sus hogares es decir a la zona de riesgo.

La vicepresindenta de la asociación, Marile Vita Quicaño, indicó que no se movió ninguna piedra hasta ahora. “Muy indignados están los vecinos. El expediente no se hace”, declaró.

Explicó que el documento tiene que ser elevado al Gobierno para proceder con la obra. Vita fue a reclamar al gobernador regional Elmer Cáceres Llica por este abandono pero la autoridad no tomó nota de este reclamo.

Mientras Vargas indicó que en los sectores de Casquina y Caspina, en el mismo distrito, se realizó algunas intervenciones para proteger a estas zonas también afectadas, pero no de manera integral. Acotó que son 52 damnificados en los tres sectores de Aplao.

Victimas del huaico de Aplao

Judith N.M.(16), Yordi Yépez Idme (24) y Reynaldo Hunder Ticona (23), fueron las tres víctimas del ingreso del huaico el 7 de febrero del 2019. La menor falleció tras un exhaustivo rescate en Villa Aplao, el sector más golpeado por el lodo y piedras. Los pobladores pidieron al alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres intervenir para que se ejecute la obra de desviación de la torrentera y que ni vuelva a repetir la misma historia.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.