Puno: Aymaras protestan para cancelar proyecto Vilavilani

Kleber Sánchez

La Republica
Marchas. Población de El Collao bloqueó vías de acceso a Puno y Bolivia. Rechazan continuidad de proyecto Vilavilani.

Rechazo. Pobladores de El Collao ayer hicieron paro preventivo. Piden a presidente Sagasti frenar proyecto porque dejaría sin agua bofedales de Puno.

Los pobladores de las localidades de Ilave, Conduriri, Mazocruz y Capazo, de la provincia de El Collao, acataron ayer un paro preventivo de 24 horas exigiendo al gobierno de Francisco Sagasti y al Proyecto Especial Tacna la cancelación del proyecto Vilavilani II.

El proyecto de Vilavilani, considera trasvasar agua a la ciudad de Tacna desde la cuenca Maure ubicada en la frontera de las regiones de Puno y Tacna. Los pobladores de las zonas alto andinas de ambas regiones consideran que el proyecto provocaría la sequía de los bofedales ubicados en la zona.

Los pobladores de Mazocruz y Capazo desde tempranas horas bloquearon la carretera binacional Desaguadero-Ilo, a la altura del sector de la “Y”. Ello provocó que decenas de vehículos quedaran varados en la referida vía.

Mientras que otro grupo de pobladores de Ilave, al promediar las 09:00 horas bloquearon el puente internacional de Ilave, vía que interconecta Puno con el hermano país de Bolivia. Varias unidades vehiculares quedaron varadas en la vía. La carretera Ilave-Mazocruz también fue cerrada por pobladores de Conduriri.

Los huelguistas exigen un pronunciamiento de las autoridades del Gobierno Central caso contrario radicalizarán sus medidas de protesta. No descartan ingresar a un paro indefinido, según informaron los dirigentes.

El poblador de Mazocruz, Ismael Acero Mamani, dijo que el proyecto atenta contra la salud de la población de las zonas altas. Por otro lado, se informó que realizan coordinaciones con los distritos de Pizacoma (Chucuito), y Acora (Puno) para protestar.

A decir de los dirigentes aymaras, las medidas de protesta, son para mantener intacto el Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar Coipasa. Precisamente en este sistema estaría incluido el proyecto Vilavilani.

Pese a que el Proyecto Especial Tacna, anuló varios componentes del proyecto Vilavilani, los pobladores aymaras exigen la cancelación total del proyecto.

Protestas en pandemia

Durante la pandemia por la COVID-19, los pobladores de la zona alta de Ilave emprendieron una serie de medidas de protestas en contra del proyecto Vilavilani. El 3 de agosto centenares de pobladores aymaras atacaron el campamento del proyecto Vilavilani. En esa ocasión se denunció a varios dirigentes aymaras.