EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Minsa: vacunación contra COVID-19 será en los mismos locales de votación ONPE

Sociedad LR

Estrategia. Minsa y ONPE trabajan conjuntamente para llevar a cabo una campaña de inmunización organizada. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Estrategia. Minsa y ONPE trabajan conjuntamente para llevar a cabo una campaña de inmunización organizada. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Al igual que en los procesos electorales, se dispondrán mesas y locales de vacunación en los colegios cercanos a las casas de las personas. Ministra Mazzetti explicó más detalles del plan.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hasta el momento tienen pensado implementar una estrategia de vacunación “tipo de votación”, para lo cual han trabajado de la mano con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, Mazzetti indicó que la proyección es contar con un gran número de dosis en el primer trimestre del 2021. Si bien ya hay acuerdos cerrados con algunas farmacéuticas, como Pfizer, el país sigue negociando con otros laboratorios para lograr el objetivo.

Horas previas, la titular del Ministerio de Salud había señalado que la idea es vacunar a más de 24 millones de adultos antes de abril del 2021, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.

Por ello, la funcionaria detalló que, teniendo en cuenta la cercanía del proceso electoral, trabajaron con la ONPE para que el sistema de vacunación sea parecida al usado para sufragar.

“Territorialmente, esta organización que nos protege a nosotros y que la vamos a tener desde enero, es la misma organización que nos va a permitir la votación y la vacunación”, sostuvo.

La ONPE habilitará 17.000 locales de vacunación y 80.000 mesas en el ámbito nacional. Al igual que en el proceso electoral, cada local de vacunación será el colegio más cercano a las casas de las personas.

La inscripción para la vacuna sería en la misma plataforma de la ONPE de manera voluntaria, pues cada adulto decidirá si se la aplica o no. “El registro va a ser no solamente para las elecciones, va a ser un registro también para salud pública”, manifestó la encargada del Minsa.

Se espera que por cada aula se coloque una única mesa de vacunación y por cada una de ellas se admita a 300 personas como máximo.

Asimismo, no se usarán las aulas continuas, es decir, serán intercaladas, y en los locales más grandes no habrá más de 50 mesas.

Los diferencia será en los días, pues usualmente la votación se hace en uno solo, pero la inmunización se piensa hacer en tres.

“Si hacemos la vacunación de todos nosotros en un solo día, es menos práctico. Como tenemos los locales de vacunación cerca a la casa con la lista de personas que van a ir a votar ahí y se van a vacunar, vamos a hacer la vacunación viernes, sábado y domingo. Es decir, el flujo se va a dividir en tres grupos, de tal manera, que haya mayor separación y tranquilidad”, explicó Mazzetti.

La autoridad sanitaria comentó que este plan tentativo podría variar, debido a que se no se sabe si es que van a llegar todas las dosis que se esperan en el primer trimestre del año.