Arequipa: IGP registra nueva erupción de cenizas en el volcán Sabancaya

LR Arequipa

El evento se registró este viernes a las 9.30 a. m. Foto: Ingemmet
El evento se registró este viernes a las 9.30 a. m. Foto: Ingemmet

Especialistas pidieron a la población de Huanca y Lluta ponerse en alerta ante la posible caída de este material. Expulsión se registró a las 9.30 a. m. de este lunes.

En las últimas horas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una nueva erupción de cenizas en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa.

Según el reporte, las cenizas fueron expulsadas al sur y suroeste con un radio de dispersión mayor a los 20 kilómetros. El evento se registró este viernes a las 9.30 a. m. Las expulsiones sobrepasaron los 2.500 metros por encima del cráter.

Por este motivo, las autoridades pidieron a la población de los distritos de Huanca y Lluta y sus anexos, mantenerse en alerta. Sugirieron a las autoridades y la población tomar las medidas de prevención ante la posible caída de este material.

Los especialistas recomendaron protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. Además, exhortaron a las autoridades realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo y salud de las personas.