Reanudan operaciones a pacientes oncológicos en Chimbote

Emergencia por COVID-19 impidió el desarrollo normal de este tipo de cirugías. Ocho meses después, se reiniciaron en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Paciente de 58 años fue el primero en ser operado de un carcinoma. Foto: La República
Paciente de 58 años fue el primero en ser operado de un carcinoma. Foto: La República
LR Norte

En la región Áncash, tras varios meses de ser designado como nosocomio referencial para la atención de pacientes con diagnósticos positivos de coronavirus, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón reanudó las cirugías oncológicas.

Una demanda prioritaria en el sistema de salud de la región que fue solicitada por el propio gobernador regional Juan Carlos Morillo, y asumida por el director ejecutivo de la entidad, José Guillermo Morales de la Cruz.

Intervención

La primera de las operaciones del equipo médico especializado fue de un carcinoma epidermoide infiltrante en el pene que padecía un paciente de 58 años desde hace seis meses, según se indicó en comunicado oficial.

Tras unas horas de labor, entre los cirujanos Benjamín Leiva y Jesús González, el diagnóstico fue positivo para la persona que presentaba este mal, por lo que ahora evoluciona satisfactoriamente.

Al respecto, el titular del nosocomio se mostró agradecido con la participación del personal médico, cuyo trabajo fue impecable.

“Los retos están para asumirlos y ponerlos en práctica. Cuando llegué sabía que implementaríamos este tipo de operaciones y este es el inicio, ahora en mi gestión las operaciones a pacientes oncológicos es una de las prioridades”, sentenció Morales de la Cruz.