Descartan primer caso sospechoso de difteria en Trujillo

Resultados del Instituto Nacional de Salud dieron negativo. Se detectó que un centenar de niños del centro poblado requerían vacunas.

En Trujillo se realizaron campañas de vacunación contra la difteria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En Trujillo se realizaron campañas de vacunación contra la difteria. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Paz

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad descartó el primer caso sospechoso de difteria en Trujillo luego de que una mujer de 32 años evidenciara síntomas de la enfermedad.

Así lo anunció la jefa del área de Epidemiología, Ana María Burga, tras los resultados enviados por el Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales fueron negativos.

Como se recuerda, el último 16 de noviembre una ciudadana del centro poblado Alto Trujillo se convirtió en el primer caso sospechoso de difteria en la provincia.

“Se ha cumplido con todo el protocolo de la investigación, diagnostico, intervención y control de foco epidemiológico con las visitas de 121 manzanas y se detectó un centenar de niños que requerían dosis de vacunas contra la difteria”, dijo la funcionaria.

Difteria en Perú

Hace unas semanas, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica al haberse confirmado el primer caso de difteria en el país tras más de 20 años.

A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En casos de gravedad, la bacteria genera una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta.