EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Lambayeque: Minsa reporta 9 casos de varicela en lo que va del año

En grupos vulnerables, esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que exhortan a acercarse a los centros de salud para la vacunación.

Aunque en niños es más frecuente, la varicela también ataca a adultos y adolescentes no vacunados. Foto: Difusión.
Aunque en niños es más frecuente, la varicela también ataca a adultos y adolescentes no vacunados. Foto: Difusión.
LR Norte

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú se ha reportado 1.410 nuevos casos de varicela en lo que va del año, de los cuales 9 pertenecen a la región Lambayeque. Más del 70% de casos se registraron en recién nacidos hasta los 11 años de edad.

El Minsa explica que al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente.

Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de una dosis.

Sin embargo, a raíz de la actual pandemia, la cobertura de inmunización en el ámbito nacional descendió considerablemente, lo cual pone en riesgo la salud y vida de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación, como la varicela.

Esta es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo. Provoca una intensa picazón; las vesículas acaban transformándose en costras que caen al secarse.

La Oficina de Gestión del Minsa informó que hasta agosto del presente año, en Lambayeque, se proyectaba vacunar a 46.347 niños contra la varicela, de los cuales solo se ha logrado vacunar a 18.498 niños, que representan el 39.9% de la población objetiva. Está pendiente la vacunación de 27.849 niños.

Los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados. Asimismo, si tienen alguna duda pueden llamar a la línea 113 habilitada por el Minsa y marcar la opción 4.