LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Arequipa: empresa minera entregó generador de energía a Hospital Goyeneche

LR Arequipa

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 10:50 h
Equipo puede dotar de energía eléctrica al hospital por más de una hora. Foto: difusión
Equipo puede dotar de energía eléctrica al hospital por más de una hora. Foto: difusión

Grupo electrógeno ayudará a contrarrestar apagones imprevistos. Hace un mes, médicos tuvieron que operar a un niño con linternas y a los pocos días falleció.

A raíz de un presunto caso de negligencia, se entregó un grupo electrógeno de 50 kilovatios al Hospital Goyeneche. La medida es optada por la empresa Southern Perú y ayudará a contrarrestar apagones imprevistos. Así también, dar funcionabilidad permanentemente a las áreas de salas de operaciones, neonatología y laboratorio de dicho nosocomio.

El pedido fue realizado por la Gerencia Regional de Salud y fue atendido rápidamente por dicha empresa. El médico Cristhian Nova Palomino, gerente de dicho sector, agradeció el apoyo.

“Nunca sabemos cuándo tendremos una falla eléctrica. Son situaciones que escapan de nuestras manos y una buena opción es hacerle frente con un grupo electrógeno, el cual resultará de mucha utilidad porque beneficiará a nuestros pacientes, especialmente para quienes se encuentren en sala de operaciones”, indicó.

El grupo electrógeno encapsulado es de marca Caterpillar-olympian modelo GEP-55, cuenta con un tablero de control digital, con arranque y parada manual y automática. El equipo estará al servicio del hospital durante los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo a representantes de la empresa, el generador puede dotar de energía eléctrica al hospital por más de una hora. Su finalidad es que restablezca el servicio eléctrico de manera automática hasta que la interrupción sea superada.

Como se recuerda, un menor de 10 años era operado en el hospital Goyeneche cuando se produjo una falla en el grupo electrógeno. Esto provocó que todo el hospital se quede sin luz durante un corte programado por Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL). Los médicos tuvieron que utilizar las linternas de sus celulares para continuar con la operación. Tras el hecho, el pequeño se mantuvo en estado de coma y luego falleció.