Arequipa: elaboran plan para enfrentar posible segunda ola de COVID-19

Plan busca reducir la morbilidad y mortalidad. Autoridades de salud se reunieron para evaluar la oferta de servicios frente al escenario de un rebrote de coronavirus.

Plan considera reforzar la detección oportuna de casos de coronavirus. Foto: Gerencia Regional de Salud
Plan considera reforzar la detección oportuna de casos de coronavirus. Foto: Gerencia Regional de Salud
LR Arequipa

Ante una posible segunda ola de contagios de COVID-19, en Arequipa se ejecutará un plan regional para buscar reducir la morbilidad y mortalidad por el virus. El texto es elaborado por un equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud y tendrá vigencia en lo que resta del año 2020 hasta junio de 2021.

Justamente, los directores ejecutivos de la Geresa se reunieron con los directores de las cuatro redes de salud y de los cinco hospitales de la región, con quienes trabajaron la actualización de cifras sobre la oferta de servicios, con miras a los posibles escenarios (leve, moderado y grave), que pudieran presentarse.

El gerente regional de salud, Christian Nova, informó a los funcionarios que el documento será socializado en la Comisión de Salud del Consejo Regional.

Entre las acciones está fortalecer la organización, la coordinación y la participación multisectorial en los tres niveles de gobierno para la preparación y respuesta.

También detectar oportunamente los casos COVID-19 mediante la vigilancia e investigación epidemiológica y fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes en los servicios de salud ante posible segunda ola pandémica.

A la vez, fortalecer el sistema de prevención, control de infecciones y seguridad del trabajo asistencial en los establecimientos de salud del país, entre otros.