Solución a quebradas que afectaron Trujillo en manos del Gobierno central

Perfil técnico de quebrada San Carlos ya fue expuesto y presentado ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y en 15 días se presenta el perfil de quebrada El León.

El diseño se ha hecho pensando en los siguientes tres o cuatro Fenómenos de El Niño y la posibilidad que los diques se llenen de sedimentos. Foto: Prensa Gore
El diseño se ha hecho pensando en los siguientes tres o cuatro Fenómenos de El Niño y la posibilidad que los diques se llenen de sedimentos. Foto: Prensa Gore
LR Norte

El perfil técnico para dar solución definitiva al problema de la quebrada de San Carlos en el distrito de Laredo que fue afectada durante el Fenómeno El Niño Costero del 2017 en Trujillo, fue enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de que sea incorporado a la modalidad de Gobierno a Gobierno, donde ya se tiene el convenio con el Reino Unido.

Los trabajos contemplan la intervención en los siguientes afluentes que componen la quebrada San Carlos: Los Loros; Las Uvas; Centinela; Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III; además de otras quebradillas que desembocan en el río Moche por dos vertientes.

El perfil técnico presenta dos alternativas de solución para evitar desbordes e inundaciones producto del Fenómeno El Niño: la primera aprovecha la faja marginal siguiendo el cauce natural, con ligeras variaciones. La segunda intercepta las quebradas más pequeñas en la parte alta de la cuenca para derivarlas a la San Carlos, de manera que no se tenga mucha intervención en la parte baja.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas, quien estuvo presente en la exposición de los estudios por parte de la consultora española Inclam, indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un costo de S/ 260 millones.

Señaló, además, que en 15 días también estará culminado el perfil de la quebrada El León y será también presentado y remitido a la ARCC.

“Con eso tendríamos las 3 quebradas (San Carlos, San Idelfonso y el León) y con los estudios de viabilidad en Reconstrucción. Todo ello va a generar una inversión a nivel de quebradas por un valor aproximado de unos mil millones de soles”, acotó.