Moquegua: intensifican acciones para prevenir plagas de roedores en cultivos

LR Moquegua

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 14:01 h
Instalaron trampas de captura viva. Foto: Senasa
Instalaron trampas de captura viva. Foto: Senasa

Senasa detectó mayor presencia de roedores en cinco distritos de Moquegua. Instalaron trampas de captura en terrenos agrícolas.

Para prevenir la proliferación de roedores, especialistas del Servicio Nacional de Salud intensificaron las labores de evaluación y control en cultivos en doce distritos de Moquegua.

Senasa informó que identificaron mayor presencia de estos animales en predios de los distritos de Moquegua, Carumas, San Cristóbal, Quinistaquillas y Omate.

Mediante el uso de trampas de captura viva, monitorean más de 198 hectáreas de terrenos agrícolas, almacenes de granos y viviendas adyacentes a los campos de cultivo.

Las condiciones favorables para la propagación de esta plaga son el incremento de la temperatura, acceso a fuentes de agua, refugios de malezas, cosecha y almacenaje de alimentos.

Para prevenir la proliferación debe aplicarse la destrucción de madrigueras, remoción de refugios, deshierbo de malezas y labores de limpieza de los almacenes.

El control químico se realiza mediante la colocación de cebos tóxicos ubicados en lugares estratégicos previamente identificados. Esta es una medida final, que contribuye a bajar la población de roedores.

En un comunicado oficial, Senasa advirtió que presencia de estos animales representa un alto riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos.