LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Gobernador de Lambayeque pidió dejar sin efecto vacancia de Martín Vizcarra

Ysela  Vega

@larepublica_pe

16 Nov 2020 | 12:20 h
Anselmo Lozano precisó que proyectos están en compás de espera a consecuencia de la crisis política. Foto: La República
Anselmo Lozano precisó que proyectos están en compás de espera a consecuencia de la crisis política. Foto: La República

Anselmo Lozano solicitó a los congresistas enmendar la plana y no destruir la gobernabilidad del país.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, se pronunció a favor de que el Congreso reconsidere su decisión y deje sin efecto la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra, frente a la falta de desgobierno que vive el país.

La autoridad regional hizo esta invocación en la décima sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que integran los 25 gobernadores del país.

Lozano Centurión inició su intervención expresando sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes fallecidos en las protestas del fin de semana y destacó la participación del 40% de este segmento poblacional.

En ese aspecto, invocó a los 130 congresistas reconsiderar su posición y anular la vacancia de Vizcarra, la que motivó multitudinarias marchas a nivel nacional.

Presunción de inocencia

Cuestionó que Vizcarra haya sido desaforado por una denuncia, preguntándose dónde queda la presunción de inocencia que garantiza la Carta Magna. “Por una denuncia no puede ser vacado un presidente o un gobernador”, anotó.

Precisó que la “incapacidad permanente” como argumento principal del desafuero de Vizcarra debería ser interpretada sin mayor demora por el Tribunal Constitucional.

Lamentó la incertidumbre jurídica que vive el país, pues —afirmó— afecta la inversión nacional y extranjera. "¿Quién puede confiar en un país con un desorden total?”, expresó a los medios de comunicación.

Proyecto en espera

Indicó que antes de la crisis política coordinó con la República de Canadá la inversión de un hospital valuado en 400 millones de dólares donde el estado peruano no iba a poner un sol; sin embargo, anotó, que ahora dada la inseguridad jurídica ha quedado en compás de espera.

Lozano señaló que los gobernadores regionales tienen la autoridad suficiente para pedirle al Congreso que enmiende la plana. “No pueden destruir la gobernabilidad de nuestra patria”, enfatizó.