Sociedad

La Libertad: inauguran primer hogar protegido para tratar salud mental

Establecimiento de salud, considerado el segundo de este tipo después de Lima, estará a disposición de las personas de bajos recursos económicos.

Un total de 15 profesionales y técnicos atenderán a pacientes en salud mental. Foto: GRLL
Un total de 15 profesionales y técnicos atenderán a pacientes en salud mental. Foto: GRLL
LR Norte

El primer hogar protegido de la región La Libertad se inauguró en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por parte de las autoridades del Gobierno Regional, el mismo que estará a disposición de las personas con problemas de salud mental graves y moderados de bajos recursos económicos y que no cuenten con un soporte familiar.

El establecimiento, que brindará alojamiento para un máximo de ocho personas, es el segundo a nivel nacional después de Lima. Los servicios que brindará son: vestimenta (de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género), alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento durante las 24 horas del día durante todo el año.

Además, se dará apoyo psicosocial orientado a promover la integración social incluyendo actividades de autocuidado, de la vida diaria, relaciones sociales, integración comunitaria, ocio y tiempo libre. El vicegobernador regional Ever Cadenillas estuvo presente en la apertura del local y felicitó el trabajo articulado entre el sector Salud y el gobierno municipal de Sánchez Carrión, que ha hecho posible el inicio del servicio para un segmento de la población que requiere mucha atención.

Son 15 personas debidamente capacitadas que atenderán y velarán por el cuidado de los pacientes en este lugar. Entre ellos, técnicos de enfermería, enfermeras, administradores, mientras que el tratamiento estará a cargo del personal del Centro de Salud Mental Comunitario, informaron funcionarios de la Red de Salud de Sánchez Carrión.