Cusco: reconocen a Ccollasuyo como tercera Zona de Agrobiodiversidad del Perú

LR Cusco

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 13:25 h
Comunidad tiene más de 14.000 hectáreas de cultivos nativos. Foto: Minagri.
Comunidad tiene más de 14.000 hectáreas de cultivos nativos. Foto: Minagri.

Comunidad campesina concentra más de 100 variedades nativas de papa, maíz, quinua, kiwicha y tarwi. Habitantes se dedican a la agricultura ancestral.

Más de 14.000 hectáreas de cultivos nativos de la comunidad campesina de Ccollasuyo en la región del Cusco fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como la tercera Zona de Agrobiodiversidad del Perú.

La distinción fue otorgada mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 MINAGRI, y permitirá al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) promover estrategias para consolidar la conservación de cultivos andinos y sus parientes silvestres, el uso sostenible y la gestión local de la agrobiodiversidad.

Ccollasuyo es una comunidad donde viven 100 familias que se dedican a la agricultura ancestral. Se ubica en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3.400 a 4.500 msnm, y está integrado por los sectores de Ccocha, Sayapata, Chillimoco y Tillpa.

Sus 14.240 mil hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi. Cuenta además con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, con 10 especies; oca, entre otros cultivos.

Sus habitantes también desarrollan otras prácticas relacionadas a la conservación de la agrobiodiversidad, como la preparación de tejidos en función al manejo de camélidos sudamericanos.

Conservan más de 100 variedades de papas y 12 tipos de maíz. Foto: Minagri.

Zona de Agrobiodiversidad

Hasta la fecha, se reconoció como zonas de agrobiodiversidad a los Andenes de Cuyocuyo en la región Puno y el Parque de la Papa en Cusco.

En estos espacios, las comunidades campesinas conservan un gran número de variedades nativas de cultivos y parientes silvestres relacionados al maíz, papa, oca, olluco, mashua, quinua, habas, entre otros.