EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima Toque de queda - Gobierno anunció que suspenderá la inmovilización social en todo el Perú a partir de mañana

Vacunarán contra la difteria a niños de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna

Campañas de vacunación contra 26 enfermedades beneficiará a menores que no pudieron ser inmunizados por la pandemia. Autoridades de salud instalaron varios puntos para la jornada este sábado y domingo.

Priorizarán vacunar a niños que no fueron vacunados durante la pandemia. Foto: La República
Priorizarán vacunar a niños que no fueron vacunados durante la pandemia. Foto: La República
LR Arequipa

Este 7 y 8 de noviembre se realizará la segunda jornada de vacunación en el país. Se inmunizará contra 26 enfermedades, entre ellas la difteria.

En Arequipa, Cusco, Puno y Tacna se han instalado diversos puntos de vacunación donde se atenderá, de preferencia, a menores de 5 años y adultos mayores.

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, informó que las vacunaciones se efectuarán en los 297 centros de salud y puntos abiertos. Los padres deben llevar a sus menores hijos con el carné de vacunas.

Elsa Quispe, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones de Arequipa, señaló que por la pandemia, no se pudo inmunizar al total de niños. Deberían estar vacunados el 70% de niños de 4 años contra la difteria, pero solo tiene el 36%. Para protegerlos de esta infección reciben 3 vacunas (pentavalentes) a los 2, 4 y 6 meses de nacidos; mientras que a los 2 y 4 años reciben dosis de refuerzo.

En Cusco, se instalarán 117 puntos fijos, además de plazas y parques. También cinco unidades móviles recorrerán comunidades alejadas y brigadas de salud harán un barrido casa por casa.

En esta región hay un desbalance de vacunación del 25%. Solo se aplicó al 50% de menores cuando se debería estar por encima del 75%. El director de Atención Integral de Salud, Edward Ochoa, refirió que hay stock suficiente de vacunas.

En Puno, la responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Dina Romero Salcedo, resaltó que la jornada también está dirigida a adultos mayores de 60 años y mujeres gestantes, que forman parte del grupo de riesgo.

En esta ciudad se instalarán puestos de vacunación estratégica como son el parque Ramón Castilla, Plaza de Armas, mercado Huajsapata, explanada de Chanu Chanu, y otros. También se puede acudir a los centros de salud y hospitales.

En Tacna, la Dirección Regional de Salud tendrá hoy 8 puntos de vacunación en los colegios Mariscal Cáceres, José de San Martín, Manuel Flores Calvo, Jorge Chávez, Luis Alberto Sánchez, Wilma Sotillo, Mercedes Indacochea y Lastenia Rejas; mientras que el domingo se desplazarán 24 brigadas de personal médico que irán casa por casa.