¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: puerto de Matarani podrá transportar 600.000 toneladas de minerales

Titular del Ministerio de Transportes supervisó las labores que se realizan en este terminal portuario. Obra ha generado 800 puestos de trabajo para la población local.

Los trabajos en el puerto de Matarani han generado la creación de 800 puestos de trabajo. Foto: MTC.
Los trabajos en el puerto de Matarani han generado la creación de 800 puestos de trabajo. Foto: MTC.

Con las nuevas obras que se realizan en el puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa, este terminal portuario podrá transportar hasta 600.000 toneladas de minerales al año.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, supervisó recientemente las obras que se ejecutan en este puerto y el de Mollendo.

En el primer terminal portuario, Estremadoyro verificó las nuevas instalaciones para la recepción de los camiones que trasladan minerales y las fajas transportadoras.

Esta obra incluye un nuevo edificio de recepción de camiones que cargan minerales, el cual tiene una tolva de descarga con forma de embudo. “La ejecución de estos trabajos se autorizaron como parte del plan de la reactivación económica. Hemos visto que los almacenes están prácticamente listos”, dijo.

Las labores en el puerto de Matarani han generado la creación de 800 puestos de trabajo para la población local.

Obras en Mollendo

En Mollendo, distrito donde se ubica el Terminal Portuario Multiboyas, los trabajos registran un avance del 88%. Este terminal es usado para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

La obra que se realiza consiste en la construcción de un amarradero multiboyas con tres tuberías submarinas por donde se trasladarán los hidrocarburos; la edificación de tanques de almacenamiento para diésel, gasolina y biocombustibles; la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá minimizar el impacto ambiental durante las operaciones.

La ejecución de esta obra, a cargo de la empresa Monte Azul Logística, compromete una inversión de 70 millones de dólares y ha habilitado 400 puestos de trabajo.