EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Habrá acceso a playas de Arequipa pero con restricciones

Deysi Pari

La Republica
Autoridades. Se reunieron ayer para discutir suerte de playas.

Propuesta. Autoridades plantean abrirlas dos meses y evaluar contagios, permitir aforos reducidos y hacer cumplir distanciamiento .

Las autoridades de Salud y alcaldes de los distritos costeros de Arequipa están de acuerdo en no restringir el acceso a las playas durante la temporada de verano.

Ayer en una reunión realizada en el Consejo Regional de Arequipa, hubo un consenso en que prohibir que los veraneantes acudan sería peor. El Gerente de Salud, Christian Nova, indicó que la prohibición alentaría a que le saquen la vuelta a la ley.

Por ejemplo, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, señaló que la propuesta es que los balnearios estén abiertos desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche de lunes a domingo, durante noviembre y diciembre. De acuerdo al comportamiento de los casos, en diciembre se haría una nueva evaluación para plantear una estrategia para la época alta, de enero a marzo.

También se considera un aforo limitado de personas. En la primera playa solo entrarían 2 400 personas. Se establece un metraje que es 5 metros por persona.

Rivera consideró que es muy difícil hacer cumplir la disposición de que los veraneantes no coman ni tomen en las playas. Esa labor se complica, pues no hay suficientes policías para que sean asignados al control de las playas y la comuna de Islay solo tiene a 15 serenos por turno.

Entre tanto, la municipalidad de Camaná tiene una propuesta similar, pero recién será consensuada por todas las comunas distritales.

El gerente de Salud manifestó que se debe ir valorando el comportamiento social para tomar nuevas medidas.

Ayer se conformó un comité que terminará de elaborar la propuesta para los protocolos en las playas, que finalmente debe ser aprobado por el Consejo Regional.