ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Reconstruyen con éxito conductos biliares a paciente en Piura

LR Norte

larepublica_pe

04 Nov 2020 | 13:18 h
Jefe de cirugía resaltó la posibilidad de que estas intervenciones se descentralicen. Foto: EsSalud
Jefe de cirugía resaltó la posibilidad de que estas intervenciones se descentralicen. Foto: EsSalud

Galenos del Hospital José Cayetano Heredia realizaron por primera vez la extracción de un quiste colédoco en una persona de 30 años.

En Piura, por primera vez, se realizó con éxito la extracción de un quiste de colédoco, en una persona de 30 años de edad, a quien se le reconstruyó los conductos biliares para evitar complicaciones en su salud.

La intervención quirúrgica de la malformación congénita tuvo lugar en el Hospital José Cayetano Heredia de EsSalud, hasta donde llegó un especialista de la ciudad de Lima para estar presente en el procedimiento debido a la alta complejidad.

En cuanto a la afección se explicó que se trata de una “dilatación severa de los conductos biliares". En este caso, la paciente nació con esta condición, pero corría el riesgo de que pueda transformarse en una neoplasia, es un tumor con el riesgo de hacer complicaciones como pancreatitis, cálculos e infecciones, manifestó Félix Carrasco, encargado de dirigir la operación.

En esa línea, el jefe de cirugía del nosocomio piurano, Armando Velásquez, dio cuenta de que estas permiten descentralizar los tratamientos en el marco de la pandemia, ya que normalmente se desarrollan en la capital.

La paciente, finalmente, fue dada de alta y se recupera satisfactoriamente. Agradeció la labor de los galenos.