AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Aumentan las muertes maternas en adolescentes en La Libertad

Diego Paz

En Julcán de cada 100 adolescentes 15 quedan embarazadas. Foto: La República
En Julcán de cada 100 adolescentes 15 quedan embarazadas. Foto: La República

En lo que va del año, cuatro menores de edad en estado de gestación fallecieron. Índice de nuevos casos incrementa en el ande.

Publicidad

Cuatro menores de edad en estado de gestación fallecieron en La Libertad, según el último reporte presentado por el área de Etapa de Vida Adolescente de la Gerencia Regional de Salud de esta región. Con ello, ya son 19 muertes maternas las que se registran este año.

En 2019, de las 18 madres que fallecieron, solo una era adolescente, por lo que se puede afirmar que la muerte materna va en aumento.

Asimismo, aumentó el índice de embarazos en menores que residen en la región, ya que en ocho provincias -la mayoría ubicadas en el ande- sobrepasa el 10% de adolescentes gestantes.

“Tenemos una alta proporción en la región de los embarazos que se producen a temprana edad”, mencionó la coordinadora del área, Vianey Márquez Leyva.

La mayoría de casos registrados en este año son de Julcán, en donde de cada 100 adolescentes, el 15% quedan embarazadas. En Santiago de Chuco (15%) Bolívar (14%), Otuzco (13.6%), Virú (13.4%), Pataz (12.9%), Sánchez Carrión (12.9%) y Ascope (11.6%).

Según la especialista, la mayor parte de estos embarazos no se dan de forma intencional, ya que se deben a inexperiencia en materia de sexualidad, falta de conocimientos, así como también casos de violación sexual.