Puno: sancionarán a 155 alumnos por plagiar durante examen virtual de la UNAJ

LR Puno

Algunos postulantes usaron celulares y estuvieron acompañados de otras personas durante examen. Foto: captura de Facebook
Algunos postulantes usaron celulares y estuvieron acompañados de otras personas durante examen. Foto: captura de Facebook

Encargados de Admisión de la Universidad Nacional de Juliaca informaron que varios postulantes incumplieron reglamento de evaluación virtual. Ellos afrontarán un proceso administrativo o no podrán postular nuevamente.

El pasado 31 de octubre se desarrolló el examen ordinario virtual 2020 II de la Universidad Nacional de Juliaca en Puno. En dicha evaluación, fueron 155 los alumnos que plagiaron, cometieron otro tipo de faltas graves o muy graves. Ante ello, los encargados de Admisión de dicha casa universitaria informaron que aplicarán las sanciones correspondientes.

Juan Manuel Tito Humpiri, director de Admisión de la UNAJ, informó durante conferencia de prensa que se gestaron varias críticas en contra del sistema. Sin embargo, sustentó que este software actuó de acuerdo al comportamiento de los postulantes. Por ejemplo, algunos estudiantes apagaron sus webcams, otros fueron vistos acompañados de otras personas y también se registró el uso de celulares.

Así también, se detectó que trataron de conectarse a otras páginas no correspondientes al examen, acción que estaba prohibidas durante la evaluación virtual. Los encargados de Admisión mostraron algunas capturas de los estudiantes que infringieron el reglamento del examen virtual.

Por lo tanto, 155 estudiantes serán sometidos a un proceso administrativo de acuerdo a las faltas que cometieron. Algunos serían vetados definitivamente de la casa universitaria impidiéndose una futura postulación.

Tito Humpiri resaltó que solo 27 estudiantes no logaron ingresar a la evaluación por problemas de conectividad. A ellos se les devolverá el costo de la inscripción o se reservará su participación en el próximo proceso de admisión. El total de ingresantes comprende 193 jóvenes a las diferentes carreras universitarias.

Audio

De otro lado, las autoridades universitarias se pronunciaron sobre un audio que circuló en las redes sociales. Dicha grabación trata sobre el presunto cobro de dinero a una madre de familia a fin de asegurar el ingreso de su hijo a la UNAJ.

Ante ello, Humpiri informó que el área de Asesoría Legal entregará el audio al Ministerio Público para que se investigue el caso. “El audio existe, lo que no es cierto es el contenido del mismo, que mancha la honra de los funcionarios de la UNAJ”, enfatizó.