¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Tacna: Contraloría detectó que ‘casitas calientes’ fueron construidas con deficiencias técnicas

Además, una comisión del órgano de control advierte que en el proceso de selección se benefició a algunas personas que anteriormente ya recibieron apoyo del Estado para la construcción o adquisición de una casa.

Comisión del órgano de control detectó varias deficiencias en proyecto que se desarrolla en Candarave (Tacna). Foto: Contraloría
Comisión del órgano de control detectó varias deficiencias en proyecto que se desarrolla en Candarave (Tacna). Foto: Contraloría

Una serie de riesgos técnicos detectó una comisión de la Contraloría General durante una evaluación al proceso de construcción de módulos habitacionales denominados “Sumaq Wasi”, cuyas viviendas popularmente son conocidas como ‘casitas calientes’. El caso se registró en Tacna.

El Programa Nacional de Vivienda Rural es el encargado de ejecutar estas obras. Todo apunta a que las deficiencias técnicas se habrían generado por el incumplimiento del expediente técnico. Existe preocupación, dado que esta inversión que realiza el Estado está orientada a beneficiar a familias en condición de pobreza o extrema pobreza, en este caso del distrito de Palca de la provincia de Candarave.

Mediante los informes de visitas de control N°9545-2020-CG/GRTA-SVC y N°9511-2020-CG/GRTA-SVC, la Contraloría comunicó al Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento los hechos evidenciados para que, en el más breve plazo, implementen las medidas pertinentes.

En la provincia de Candarave, la Contraloría detectó que algunos módulos fueron construidos en terrenos que no cumplen las especificaciones del expediente técnico. Además, la entidad identificó que ni siquiera se realizó la evaluación de un predio alternativo para ejecutar la obra.

Adicionalmente a ello, se evidenció que algunas de estas viviendas diseñadas para conservar el calor, no cumplirían tal función, y otras se construyeron en terrenos expuestos a la erosión causada por las lluvias. Estos hechos generarían el riesgo de afectar la vida útil de la infraestructura y con ello la inversión realizada.

Irregularidades en la lista de beneficiarios

En tanto, la comisión de control detalló en sus informes que la evaluación de los beneficiarios de los módulos de vivienda no fue la adecuada, debido a que algunos no cumplirían los criterios de elegibilidad establecidos por este programa.

En ese sentido, detectaron algunos casos en los que personas que recibirán los módulos habitacionales tienen en su núcleo familiar, un integrante que fue beneficiario por similares programas del Estado en Tacna u otras regiones. Al respecto, La Contraloría advirtió que este hecho causaría que familias con mayor grado de vulnerabilidad no reciban un módulo habitacional, a pesar de necesitarlo, además de afectar el principio de inclusión social.