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Futuro del ferrocarril Tacna-Arica en riesgo por daños a su vía e invasiones

Consejeros realizaron una visita a la estación y la vía férrea donde hallaron serias observaciones. Autoridades locales y nacionales no demuestran interés por solucionar el problema.

La Republica
Peligro. Postes de energía eléctrica y cableado cerca de vía férrea.
LR Tacna

El Ferrocarril Tacna-Arica es el único de recorrido internacional en el país y uno de los más antiguos en Sudamérica. Durante los siete meses de la emergencia nacional por la COVID-19, su vía y el único autovagón estarían descuidados y con deficiencias que aún no son subsanadas por parte del Gobierno Regional de Tacna o del Gobierno Central.

Los consejeros Jesús Chambi Flores y Arnold Condori Cutipa realizaron una visita de fiscalización a la estación y la vía que cruza el distrito Gregorio Albarracín, donde hallaron serias observaciones. Chambi detalló que la más riesgosa es el cableado eléctrico que se ha instalado sobre la vía que pasa cerca a la Av. Municipalidad, a inmediaciones de la Zona Franca de Tacna.

Ese cableado y postes provisionales de energía eléctrica pertenecerían a lotizaciones recientes. “Eso no respeta el camino del ferrocarril y pone en riesgo su futuro funcionamiento”, destacó el consejero.

Además algunos pobladores del distrito Albarracín colocaron tierra en las durmientes con el fin de que sus vehículos puedan transitar sobre la vía sin problemas.

Chambi relató que el puente por el que pasa el ferrocarril necesita intervención ya que está en condiciones precarias y de riesgo si se presentasen lluvias.

Por último los consejeros visitaron la estación en la Av. Dos de Mayo donde hallaron que el motor del autovagón 261 continúa sin reparación. Las fronteras terrestres con Chile están cerradas pero Chambi sostiene que de continuar en esas condiciones, ese medio de transporte no podría reiniciar sus operaciones en el futuro.