Capacitarán a 25.000 equipos de profesionales para vacunación contra la COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Oct 2020 | 15:56 h
Estas jornadas servirán de preparación para el sistema de salud una vez que esté disponible la dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Minsa
Estas jornadas servirán de preparación para el sistema de salud una vez que esté disponible la dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: Minsa

El asesor de vacunas del Minsa anunció que una posible vacuna podría llegar el primer trimestre del próximo año.

El Ministerio de Salud capacitará a 25.000 equipos de profesionales para la inmunización contra el nuevo coronavirus, ni bien se obtenga la vacuna. En esta jornada también podrán participar estudiantes de los últimos años de la carrera de enfermería.

“De manera general se ha establecido que estaremos manejando 25. 000 equipos para la vacunación de la población en el país, a fin de estar preparados cuando lleguen los primeros lotes de vacunas”, anunció el doctor Carlos Castillo, asesor de vacunas del Minsa, en diálogo con Agencia.

Añadió que para la inmunización se utilizará una herramienta digital orientada a reportar cualquier evento que pueda ocurrir durante el proceso.

“El sistema de información será integrado. Se tendrá el registro de la persona vacunada, el tipo de vacuna, dosis, si tiene comorbilidades, eventos que podrían presentarse, o si la persona vacunada presentó la enfermedad de COVID-19, los lugares de vacunación, así como notificación cuando tenga que recibir la segunda dosis. Será una herramienta digital”, mencionó el vocero del Minsa.

Sobre el tipo de vacunas que llegarán al país, el experto comentó que sería ideal contar con un solo tipo de vacuna; sin embargo, reconoció que es imposible.

Anunció que la fórmula podría llegar a territorio nacional el primer trimestre del próximo año. Asimismo, aclaró que el Perú no ha cerrado las puertas a ningún laboratorio y la razón por la que no se ha afirmado un acuerdo con AstraZeneca se debe a que el ensayo clínico de dicho laboratorio estaba suspendido.