Exhumación y traslado de restos del Torre Tagle hacia Trujillo podrá realizarse

Diego Paz

diegopazi

21 Oct 2020 | 21:50 h
Pese a labor por independencia, sus restos yacen en un nicho común. Foto: Constante Traverso
Pese a labor por independencia, sus restos yacen en un nicho común. Foto: Constante Traverso

Hecho permitirá reescribir la historia del Bicentenario de la Independencia. Beneficencia de Lima pidió autorización al Ministerio de Cultura.

Tras el anuncio de las trabas e impedimentos por parte de la Beneficencia Pública de Lima, órgano encargado de administrar el Cementerio Presbítero Maestro, para permitir la exhumación y traslado de los restos del marqués José Bernardo de Torre Tagle, personaje ilustre quien fue la voz del grito libertador hace 200 años en Trujillo, se dio a conocer que esta situación ahora va por buen camino, ante nuevas gestiones y comunicaciones con las autoridades competentes.

Así lo reveló el director ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Constante Traverso Flores, quien refirió que esta actividad principal en la conmemoración del Bicentenario de Independencia se daría tras la respuesta del Ministerio de Cultura, ya que la Beneficencia derivó un documento al ente nacional para dar inicio a este procedimiento.

Para Traverso Flores, este hecho será el primer paso para reescribir la historia nacional ante el bicentenario, debido al reconocimiento de Torre Tagle e inicio de la independencia de la patria, la cual se gesta en el norte del Perú.

Como se recuerda, en una primera instancia, el presidente de la Beneficencia, Guillermo Ackermann, se negó a permitir la exhumación. Sin embargo, este proceso burocrático no corresponde con los restos de Torre Tagle, debido a la ley N°15721, publicada el año 1965, donde se ordena declarar al marqués de Torre Tagle prócer de la Intendencia de Trujillo y trasladar sus restos a esa ciudad para que descansen en la Iglesia La Merced; además de los trámites que ya se hicieron por parte de la familia Ortiz de Zevallos, descendientes directos del libertador.

Actividad principal

La exhumación y el traslado de los restos del marqués está previsto para el 26 de diciembre, antes de las actividades del bicentenario el 28 y 29 de diciembre. Esto, con el fin de que su presencia quede perenne en la ciudad al ser resguardado en un especial mausoleo. Actualmente, los restos de Torre Tagle se encuentran enterrados en un nicho común.

Prócer de la independencia

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, fue mariscal de los Ejércitos del Perú. Estuvo cuatro veces encargado de la presidencia de la República y fue libertador de la Intendencia de Trujillo en 1821 (los territorios que conformaban esta jurisdicción eran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas).

La Libertad, últimas noticias: