Seis conflictos sociales con empresas mineras reportan en La Libertad

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 21:10 h
El cerro El Toro es una de las zonas más contaminadas por la minería ilegal en La Libertad. Foto: Difusión
El cerro El Toro es una de las zonas más contaminadas por la minería ilegal en La Libertad. Foto: Difusión

Defensoría señala que tres tienen alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Los otros conflictos están activos desde el 2019.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad reportó un total de seis conflictos mineros en la región, tres de los cuales son recientes, están con alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, mientras que los otros tres están activos desde el año 2019 en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.

La Defensoría demandó una intervención prioritaria a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional para un manejo pacífico, evitando hechos de violencia y vulneración de derechos.

El conflicto de Shiracmaca, con alerta temprana, ocurre en el distrito de Huamachuco, Sánchez Carrión, donde las explosiones que realiza la minera Summa Gold Corporation SAC causó fisuras en el reservorio de agua potable. Asimismo, en el caserío de Coigobamba (Huamachuco), los pobladores se oponen a que esta empresa se haga cargo del vivero forestal, ya que temen contaminación del lugar.

Desde 2019

El tercer conflicto con alerta temprana se registra en la provincia de Pataz, por un problema entre la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz y la Compañía Minera Poderosa SA, debido a la revocatoria de 46 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Además, hay que precisar que desde el 2019 se tienen registrados otros tres conflictos sociales, considerados activos en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.

Trujillo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component