Puno: danza Llameritos de Cantería es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

LR Puno

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 15:27 h
Esta danza empezó a participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno desde 1992. Foto: Facebook
Esta danza empezó a participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno desde 1992. Foto: Facebook

Este baile es una representación de la ganadería tradicional de camélidos de la comunidad campesina de Cantería en Puno. Actualmente tiene una importante presencia en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

La danza Llameritos de Cantería fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este baile es tradicional de la comunidad campesina de Cantería, perteneciente al distrito de Lampa, provincia del mismo nombre en la región Puno.

La declaratoria fue oficializada mediante la Resolución Viceministerial Nº 000167-2020, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.

En esta resolución se menciona que esta danza: “es una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería tradicional de camélidos, y que reproduce a través de una coreografía, vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación del poblador con su medio”.

Además, se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la danza, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes.

También se dispuso la publicación de la presente resolución, así como su difusión en el portal institucional del Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Puno: presidente del Fuero Militar Policial se compromete a investigar atraco policial en Tambillo

Sobre la danza

La danza Llameritos de Cantería nació como parte de las celebraciones alrededor de la marcación del ganado y de las fiestas del carnaval que se realizan entre los meses de febrero y marzo en esta comunidad.

Consiste en una cuadrilla de parejas de pastores jóvenes dedicados al cuidado del ganado, quienes están acompañados por figuras que representan a los mayores de edad en una serie de labores atribuidas y a los animales depredadores que amenazan al ganado.

Además, en la coreografía los pastores cortejan a las mujeres. El traje de todos los participantes es hecho principalmente de bayeta.

Esta y otras danzas orientadas a la ganadería tienen una importante presencia en la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra cada mes de febrero. Esta danza empezó a participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno desde 1992, a cargo de la Asociación Folclórica Llameritos de Cantería, y mantiene esta presencia en la actualidad.

Puno, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component