Pieles Rojas de Paramonga, origen y legado de una agrupación cultural [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 21:54 h
Pieles rojas de Paramonga, la agrupación con referencias de los indios nativos norteamericanos. Créditos: FB Paramonga tierra de mis amores
Pieles rojas de Paramonga, la agrupación con referencias de los indios nativos norteamericanos. Créditos: FB Paramonga tierra de mis amores

Aunque muchos desconocían su existencia, la agrupación data de los años 50 como un homenaje al Señor de la Soledad.

Tras la polémica que se desató por el tatuaje del futbolista Gianluca Lapadula, la existencia de los Pieles Rojas de Paramonga se conoció a nivel nacional. Se trata de una agrupación cultural que nació en homenaje al Señor de la Soledad y a la Virgen de las Mercedes, quienes son patronos de Barranca.

Julio Pala, nieto de la creadora de esta agrupación cultural, habló con América TV sobre el origen y legado de esta danza que tiene muchos elementos referentes a los indígenas nativos norteamericanos, que llevaban el mismo nombre.

"Mi abuela allá por los años 50, los 60, ella pone en práctica esta danza con motivo de las fiestas patronales de Paramonga, el Señor de la Soledad y nuestra Virgen de las Mercedes. Esta danza viene del norte, de Casa Grande, de Chocope, de Ascope, de Roma, esos son sus orígenes, ya con la llegada de mis abuelos a la hacienda Paramonga ellos ponen en práctica esta danza”, narró el señor.

Detalló que se mantuvo el nombre de Pieles Rojas en honor al apellido de sus ancestros: los Rojas.

Lazy loaded component

Por otra parte, la antropóloga Sofía Chacaltana explicó que, si bien no existe un origen en sí mismo de los Pieles Rojas originarios de Norteamérica, en este caso hablamos de una identificación que con la puesta en práctica y el paso del tiempo, se convirtieron en una costumbre arraigada en la zona.

“Desde la construcción histórica y de acuerdo a la evidencia, en el Perú prehispánico no. Pero eso no significa que esta población de Barranca haya construido una identidad que ellos mismos hayan denominado Pieles Rojas a partir de los referentes que ellos mismos hayan encontrado”, manifestó la doctora.

“Estas personas han identificado en otras, probablemente en el consumo de películas de Hollywood, de la representación de los indígenas nativos norteamericanos, pieles rojas los llamaban los colonos, es decir, los migrantes de Europa o ingleses”, agregó para finalizar.

Sociedad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component