Málaga-Trillo sobre uso de playas: “Con lo que vemos en la Costa Verde, sería insostenible”

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Oct 2020 | 21:16 h
Decenas de personas acudieron a playas este domingo 18 de octubre, algunos sin tomar las precauciones del caso. Foto: Jhon Reyes/La República
Decenas de personas acudieron a playas este domingo 18 de octubre, algunos sin tomar las precauciones del caso. Foto: Jhon Reyes/La República

El investigador de la Universidad Cayetano Heredia sostuvo que las playas pueden convertirse en un foco peligroso si no se observa el tema de la aglomeración.

Este miércoles 21 de octubre, el Gobierno evaluará la posibilidad de que las playas sean abiertas en tres fases durante el verano de 2021, a fin de disminuir las probabilidades de contagios del nuevo coronavirus en Perú.

Esto después que los alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos presentaran una propuesta para el cierre total, debido al escenario que se ve día a día en las playas limeñas. Sobre la medida, Edward Málaga-Trillo, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, dio mayores alcances.

El panorama por el que se propuso el plan se replicó este 18 de octubre: en el malecón y a orillas de las playas de la Costa Verde, se observó aglomeraciones e, incluso, personas que no portaban un protector facial.

Si las autoridades toman en cuenta estas acciones de la población, “sería insostenible” habilitar estos espacios públicos para el verano, sostuvo el científico en Cuarto Poder.

Además, indicó que estos lugares de esparcimiento podrían convertirse en focos de infección si no se evitan las aglomeraciones. “La clave es la densidad de personas por espacio”, apuntó.

Por otra parte, aseveró que el problema no son las playas, sino las actividades de las personas: “Cualquier incremento de la tasa de contagio no está directamente relacionado con las playas en sí, sino con las actividades que se desarrollan ahí, es decir que la gente coma, beba e interactúe".

Finalmente, resaltó que todo dependerá de observar los puntos claves, los cuales son el distanciamiento, el uso de las mascarillas y la higiene.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: