Arequipa: más de 100 mujeres con cáncer de mama fueron operadas durante la pandemia

17 Oct 2020 | 20:50 h
Atenciones de pacientes en esta área incrementaron luego de la cuarentena. Foto: EsSalud Arequipa
Atenciones de pacientes en esta área incrementaron luego de la cuarentena. Foto: EsSalud Arequipa

EsSalud atendió a sus aseguradas en las instalaciones de una clínica. Médico especialista señala que hay más casos nuevos de cáncer de mamá luego de la cuarentena.

En Arequipa, más de cien pacientes aseguradas de EsSalud fueron intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama durante la pandemia. Así lo informaron las autoridades, quienes precisaron que este tipo de cáncer es el que tiene mayor incidencia en la población femenina asegurada de la región.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, señaló que se mantuvo la atención por consulta e intervenciones oncológicas a pacientes con cáncer de mama durante la pandemia. Debido a esto, contrataron las instalaciones de la Clínica San Juan de Dios, ya que el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo fue usado solo para pacientes con la COVID-19.

Por su parte, el doctor Gonzalo Medina Bueno, jefe del Departamento de Gineco-obstetricia, afirmó que se tuvieron mayores consultas externas en estos meses, por lo que implementaron un consultorio adicional presencial.

“Han aumentado los casos de cáncer de mama en esta pandemia. La principal causa ha sido el confinamiento y el temor de acudir a un centro asistencial, adicional del estrés generado por la cuarentena, sedentarismo y desórdenes alimenticios, como el sobrepeso”, dijo el médico ginecólogo y oncólogo.

Resaltó que otros factores que ocasionan esta enfermedad se deben a la herencia genética, el no haber dado de lactar o haber tenido hijos a partir de los 30 años.

El galeno recomendó a las mujeres realizarse el autoexamen de mama una vez al mes, el cual consiste en tocarse en sentido de las agujas del reloj el contorno del seno y poder identificar alguna protuberancia. Adicionalmente deben realizarse ecografías y mamografías.

“El cáncer de mama está relacionado con la edad; es decir, a mayor edad hay mayor probabilidad de tener este tipo de cáncer, por ello es importante el control médico una vez al año” agregó Gonzalo Médina.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component