Jueces de Cusco prohíben difusión de Paisana Jacinta por ser discriminatorio

15 Oct 2020 | 5:32 h
Proceso. Cecilia Paniura fue una de las demandantes.
Proceso. Cecilia Paniura fue una de las demandantes.

Fallo. Juez Yuri Pereyra definió votación a favor de demanda iniciada en 2014. También se retirará videos de Youtube y otras plataformas virtuales.

Por: José Salcedo

La Sala Superior Civil de Cusco, con el voto dirimente del juez Yuri Jhon Pereyra Alagón, declaró fundada la acción de amparo para prohibir la difusión de la parodia de la Paisana Jacinta. El proceso fue seguido contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. “Frecuencia Latina”, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Cultura y de la Mujer y Jorge Lurén Benavides Gastello.

En consecuencia, dispuso que los demandados, en este caso Frecuencia Latina y Jorge Benavides, se abstengan de propalar dicho programa, porque atenta contra los derechos de la mujer andina. Eso implica que está prohibida la emisión del programa la Paisana Jacinta, así como el retiro de sus videos de Youtube y otras plataformas virtuales.

La resolución precisa que el personaje vulnera los derechos a no discriminación, igualdad, dignidad, identidad étnica y cultural, entre otros, de las mujeres andinas. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la jueza del Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, en Cusco, Yanet Ofelia Paredes Salas, volvió a declarar fundada la demanda de amparo presentada por Cecilia Paniura, Rosa Supho, Martha Quispe y Rosalinda Torres contra el programa La paisana Jacinta. Lo había hecho en 2018, pero fue anulada.

Cusco, últimas noticias: