VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Víctor Zamora: “Propuse hace un mes que se revisaran los tratamientos para pacientes COVID-19”

Durante su gestión, Zamora firmó el documento que permitía el uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para el tratamiento del coronavirus.

El exministro de salud aseguró que "ellos permitieron el uso de los medicamentos, ya que se tenía una evidencia débil sobre la efectividad en pacientes con COVID-19". Foto: Difusión
El exministro de salud aseguró que "ellos permitieron el uso de los medicamentos, ya que se tenía una evidencia débil sobre la efectividad en pacientes con COVID-19". Foto: Difusión
Sociedad LR

El exministro de Salud Víctor Zamora se pronunció sobre el reciente anuncio del Ministerio de Salud para dejar sin efecto el uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para el tratamiento a pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.

Como se recuerda, Zamora firmó el "Tratamiento para pacientes con la COVID-19″ el pasado 8 de mayo, donde se especificaba el uso de estos medicamentos. “Nosotros recibimos esta recomendación del Comité de Expertos que sostenía que teníamos que dar hidroxicloroquina e ivermectina en el primer nivel de atención. Se le agregaba la azitromicina a pacientes hospitalizados al ser vulnerables y con una supervisión médica”, dijo en Canal N.

PUEDES VER Hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina son retirados del tratamiento de pacientes COVID-19

Además, el extitular del sector aseguró que “en esos primeros meses aún se desconocía mucho sobre la enfermedad que provino desde la ciudad de Wuhan”.

“En primer lugar, hay que remontarnos a esas fechas, en la que estábamos evaluando todas las opciones posibles para nuestros pacientes. La información que teníamos —como lo dice la resolución— es que teníamos algunas evidencias débiles de que estos medicamentos podrían ser efectivos. Compramos estos, y con el tiempo que pensábamos era promisorio, no se dio”, precisó.

Lazy loaded component

Zamora indicó que es necesario que en el Perú también se adapte a este cambio como lo han hecho en otros países. “Todo lo que se ha hecho es bajo información débil y se ha hecho porque se desconocía sobre el virus. Este virus es nuevo para la humanidad. Con 4 o 5 meses, solo se conocía poco”, mencionó.

También, manifestó que “propuso estos cambios hace un mes para que evalúen este tratamiento suscrito el 8 de mayo”. “A medida que ha pasado el tiempo ya se ha podido evaluar si los medicamentos eran efectivos o no. Ahora, con el estudio realizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, se conoce”, expresó.

PUEDES VER Retiran del cargo a jefa del IETSI tras prepublicación sobre medicamentos usados para combatir la COVID-19

Por último, indicó que “sí es decepcionante que los medicamentos no hayan tenido un efecto positivo”, pero recalcó que eso no desmerita el trabajo de los médicos y especialistas durante la pandemia.

Coronavirus en el Perú, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.