Investigadoras arequipeñas que son inspiración

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Oct 2020 | 11:27 h
Ingeniera de sistemas. Raquel Patiño trabaja en proyecto de robots y Pamela Cábala trabajó en la digitalización de diarios arquipeños.

Ejemplos. A propósito de los Premios Nobel que la semana pasada fueron ganados por cuatro mujeres, hay varias en Arequipa que destacan por su investigación.

Cuatro mujeres han hecho historia la semana pasada al obtener el Premio Nobel en las ramas de Física, Química y Literatura.

“Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer”, dijo la científica estadounidense Andrea Ghez, quien se convirtió en la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física. Su trabajo sobre los agujeros negros, junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel, le significaron el importante galardón.

PUEDES VER: Uso de mascarillas contiene rebrote de COVID-19 a pesar de fin de la cuarentena

Sin duda, estas mujeres son una inspiración para las más jóvenes a seguir sus estudios e interesarse en este tipo de carreras. En Arequipa, también hay profesionales que están haciendo investigación en el mundo de la ciencia e ingeniería y que tienen importantes logros.

La ingeniera de sistemas Raquel Patiño Escarcina, quien egresó de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y ahora es catedrática en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), es una de ellas. Junto a un equipo de profesionales de esta casa de estudios, desarrollan un proyecto denominado RUTAS (Robots para centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica).

Este proyecto consiste en que un robot humanoide, al que han denominado Pepper, atienda a los turistas en los museos de la ciudad de Arequipa.

El objetivo es que Pepper reconozca a los visitantes, a los objetos y reliquias que están dentro de los museos y de información a los visitantes acerca de ello. Además, podría dar recomendaciones de obras de arte similares a las ese museo.

La ingeniera se encarga de la visión computacional, que es darle al robot la función de interpretar, a través de sus cámaras, lo que observa.

“Estamos iniciando un área de investigación que se denomina robótica social, que quiere decir que interactúa con las personas, respetando las normas sociales, la proximidad, velocidad en los movimientos”, dice.

Para hacer posible este proyecto, se está realizando un levantamiento de información en los museos de Arequipa. También se trabaja un catálogo virtual de los objetos de valor histórico que están dentro de estos recintos.

El financiamiento para el proyecto lo otorgó el Banco Mundial y Fondecyt, pues el año pasado ganaron un concurso. De acuerdo al cronograma, este debe desarrollarse hasta el próximo año. Al finalizar, el robot debe estar listo para cumplir su función de forma itinerante en los museos.

PUEDES VER: Arequipa: acusan a Grover Delgado de quedarse con “donaciones” irregulares

Raquel Patiño contó que para abrirse campo en el mundo de la ingeniería y de la ciencia, siempre hay dificultades. Sin embargo, ahora sus logros hablan por ella.

Cuando era estudiante universitaria, eran pocas las mujeres que seguían Ingeniería de Sistemas. Les dejaron un proyecto grupal y cuando presentó el trabajo final con sus compañeros, su docente le dijo: “a que buen árbol te has arrumado”. Raquel solo sintió pena por la forma en qué pensaba el catedrático. “Esa visión tan corta de pensar que éramos incapaces de hacer algo y no es de esa forma. Yo sé lo que puedo y soy capaz de hacer”, recalcó.

La ingeniera realizó sus estudios de posgrado en Brasil. Siguió un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte y el año pasado hizo un Pos-doctorado en Ingeniería Mecatrónica en la misma universidad. Todo ello siendo madre de tres niños. En el 2012, ella recibió la Distinción a la Mujer Investigadora Peruana.

Investigación en Letras

Pamela Cábala Banda, una socióloga que estudió en la Unsa, dirige el Centro de Estudios Peruanos que es un centro de investigación de la UCSP. En el 2019, obtuvo una beca de la fundación Santander para estudiar un máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

En Arequipa, ha trabajado en la digitalización de prensa arequipeña del siglo XIX. En coordinación con el área de Biblioteca, se ha digitalizado el archivo Bustamante y Rivero y este año han ganado un proyecto de cooperación con la Unión Europea para tener un primer laboratorio de conservación de patrimonio documental.

La magister en sociología también es madre y destaca que para las mujeres realizar investigación es todo un reto.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component