¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Falta de atención primaria en salud a la infancia por la COVID-19 puede traer secuelas, alertan expertos

Señalan que alrededor de 600 mil niños menores de dos años no recibieron vacunas y pueden resurgir enfermedades inmunoprevenibles.

Foto: EFE
Foto: EFE

La suspensión de la atención primaria en salud de la infancia durante la pandemia podría traer graves consecuencias por lo que es necesaria la inmediata reactivación de las visitas domiciliarias para llevar a cabo un control de los niños afectados, señalaron diversos expertos en el programa organizado por el Grupo Inversión en la Infancia, que promueve el padre Gastón Garatea.

La médico de la Sociedad Nacional de Pediatría, Theresa Ochoa, afirmó que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un efecto muy duro en la vacunación a nivel nacional.

“Se ha calculado que alrededor de 600 mil niños menores de 2 años no están recibiendo sus dosis de vacunas, especialmente las más importantes en el primer año de vida. Esto nos pone en un riesgo muy grande como país porque si los niños no están vacunados es posible que resurjan enfermedades inmunoprevenibles. Los esfuerzos del Minsa deben redoblarse”, recalcó.

Dijo que “es fundamental la articulación y participación de los diferentes actores, pero el Ministerio de Salud tiene que reorganizar sus metas y ponerse al día en el tema de vacunación”.

Visitas domiciliarias

El pediatra y ex director regional de Salud de Piura, Hernán García, denunció la crítica situación de la niñez en dicha región pues debido a la pandemia se desarmaron muchas estrategias de atención a la infancia y lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. “De cada 10 niños 4 tienen anemia y 2 están desnutridos”, afirmó.

“La solución a estos problemas requiere una participación más integral. Lo vital es reactivar las visitas domiciliarias. Con ellas se evalúa el crecimiento del infante, su calendario de vacunas, evaluación de anemia o desnutrición, etc., pero hagámosla de manera integral”, señaló.

Por su parte, el asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OMS, Erick Rousselin refirió que de acuerdo a un estudio realizado por ellos, los primeros 5 meses de la pandemia fueron los más duros y las coberturas de casi todos los programas disminuyeron.

“Si bien poco a poco se han comenzado a reabrir los servicios, hay rezagos de niños que no fueron atendidos o vacunados. Por ello se retomar lo que se estaba desarrollando antes de la pandemia. Por ejemplo, los protocolos de visitas domiciliarias ya están en funcionamiento en casi todos los países de la región y debe terminar de implementarse en Perú”, acotó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.