Municipalidad de Lima aprueba ordenanza que busca erradicar maltrato en animales silvestres

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Oct 2020 | 17:14 h
Este proyecto también busca constituir el Comité Metropolitano de Protección Animal para la elaboración de políticas en beneficio de todos los animales silvestres y domésticos. Foto: La República
Este proyecto también busca constituir el Comité Metropolitano de Protección Animal para la elaboración de políticas en beneficio de todos los animales silvestres y domésticos. Foto: La República

El proyecto presentado por el regidor Edwar Díaz fue aprobado por unanimidad. Ordenanza se centra en evitar la comercialización de especies y brindarles hogares dignos.

La Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que busca la protección animal y otras estipulaciones en favor de erradicar el maltrato. Este fue presentado por el regidor metropolitano y presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Edwar Díaz.

Edwar Díaz expresó a La República que la ordenanza fue aprobada este último 8 de octubre en horas de la mañana. Si bien ya existía una ordenanza que velaba por la protección animal, esta solo era para las mascotas, mientras que esta se aplicará a todos los animales.

PUEDES VER Surco: rescatan a seis perros abandonados en parque ecológico

La ordenanza recientemente aprobada tiene tres puntos importantes. El primero es extender las políticas de erradicación del maltrato en los animales silvestres. “Esta ordenanza hace que se extienda no solo a mascotas, sino animales como lagartos, lagartijas, monos, entre otros. Muchos de los cuales son comercializados en diferentes puntos de la capital. Por ello, la ordenanza velaría también para realizar acciones de fiscalización y rescate a estos animales”, aseguró.

No solo eso, sino darles hogares dignos y ayudarlos en su etapa de reintegración. “Además, del rescate, la Municipalidad de Lima podrá regular un procedimiento para que los animales incautados puedan ser llevados a centros de especialización o conservación de especies, dependiendo de la situación en la que se encuentren”, mencionó.

En un segundo punto, la ordenanza precisa que se realicen campañas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la protección animal en general. “La ciudadanía tiene que tener en cuenta que son animales y no merecen ser traficados ni comprados porque alientan a seguir en este comercio”, manifestó.

Por último, Díaz contó que ahora se podrá constituir el Comité Metropolitano de Protección Animal. “Es dar lo que menciona la Ley de Bienestar Animal; es decir, un Comité en cada región. Este debe estar conformado por el alcalde o su representante, alcaldes distritales, representante del Colegio de Veterinarios y otro representante de las organizaciones de protección animal”, puntualizó.

PUEDES VER Captan a parihuana caminando por el Cercado de Arequipa y luego aparece muerta [VIDEO]

Estas nuevas medidas ayudarán a que no solo las mascotas tengan derechos, sino que otros animales puedan evitar estar en cautiverio o estar siendo comercializados.

Municipalidad de Lima, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado