Trujillo: gobernador anuncia proyecto para proteger totorales de Huanchaco

Diego Paz

diegopazi

07 Oct 2020 | 8:24 h
Se suministraría agua desde otra fuente para fertilizar esa área. Foto: La República
Se suministraría agua desde otra fuente para fertilizar esa área. Foto: La República

Manuel Llempén también indicó que el proyecto incluirá la fabricación de Caballitos de Totora. Los pescadores protestaron porque aseguran que obra atentaría con el lugar.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que se está trabajando en un proyecto para proteger los totorales de Huanchaco, lugar donde verse los Caballitos de Totora.

“Estamos definiendo para el próximo año un proyecto para la protección de todos los totorales de Huanchaco. El estudio prevé suministrar agua desde otra fuente para proteger y fertilizar esa área para nuevamente tenerla en su mayor expresión”, dijo la autoridad.

PUEDES VER Obra atentaría contra la construcción de Caballitos de totora, patrimonio cultural del Perú

Como se recuerda, esta área está bajo constante peligro. La última situación que la habría puesto en vulnerabilidad es la instalación de postes para fibra óptica.

En ese sentido, Llempén Coronel indicó que las obras en la carretera La Costanera -colindante a los Totorales- sí contaron con un estudio de impacto ambiental, y se trabaja para no perjudicar la zona.

PUEDES VER Presentan programación para celebración del Bicentenario de Trujillo

“Antes de que se construya la carretera ya se tenía ese inconveniente (pérdida de totorales). Así que con este proyecto que estamos diseñando creo que vamos a recuperar el lugar”, enfatizó Llempén.

Demandan paralización de obras

Por otro lado, los pescadores realizaron una protesta para exigir la paralización de los trabajos de instalación de los postes de fibra óptica, además de solicitar la rápida intervención de las autoridades competentes para salvaguardar la zona.

En 1992, mediante la Resolución Legislativa N° 0005-92-AR-LL-VRHT, se declaró como área regional protegida, además con la Resolución Directoral Nacional N° 648-INC se le da el título de Patrimonio Cultural de la Nación al Caballito de totora; además mediante Ley 30837 que proclamó a la pesca en Caballito de totora de interés nacional y, además, incluyó a la recuperación, conservación y protección de esta actividad y de Los balsares de Huanchaco.

Trujillo, últimas noticias: