Hace 46 años ocurrió el terremoto que destruyó gran parte de Lima y el sur chico

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Oct 2020 | 13:30 h
El evento telúrico dejó pérdidas económicas de más de 2 mil 700 millones de soles. Foto: Andina.
El evento telúrico dejó pérdidas económicas de más de 2 mil 700 millones de soles. Foto: Andina.

El devastador evento sísmico dejó 252 muertos y alrededor de 3.600 heridos en Lima, Cañete, Huacho, Pisco y Chincha.

El 3 de octubre de 1974, hace 46 años, se produjo un devastador terremoto que destruyó gran parte de Lima y el sur chico. Su epicentro se localizó a 90 kilómetros al sur oeste de la capital y alcanzó una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter.

Tras el sismo, se produjo un tsunami con olas mayores a los 5 metros y se registraron más de mil réplicas que causaron daños materiales y humanos, y pusieron en alerta constante a la población.

PUEDES VER Reportan sexto temblor en las últimas 24 horas en Trujillo

“Siempre que se produce un sismo de gran magnitud es seguido por una gran cantidad de réplicas y muchas de estas pueden sacudir los suelos con intensidad y pueden incrementar el daño en las viviendas”, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Según el registro histórico de Indeci, el terremoto causó la muerte de 252 personas y dejó a un total de 3.600 heridos.

Las ciudades más afectadas fueron: Lima, Cañete y Huacho. Asimismo, algunos distritos de Lima Metropolitana (Rímac, Barrios Altos, La Molina, Lima Cercado, Chorrillos y Barranco) también resultaron con severos daños de infraestructura.

Añadió que en el panorama actual, el titular del IGP mostró una reconstrucción del terremoto que le espera a Lima en un futuro, el cual podría tener una magnitud de 8.8, triplicándose el aceleramiento del suelo en comparación con el terremoto de 1974.

PUEDES VER Arequipa es la región que ha registrado más sismos a nivel nacional durante este 2020

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) compartió algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Es importante recalcar que, ante un sismo de gran magnitud, es recomendable mantener la calma y posicionarse inmediatamente en los lugares seguros. A la vez, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.

Sismos, últimas noticias: