No aceptan reunión entre Puno y Tacna por proyecto Vilavilani

Postura. Dirigentes de Capazo advierten aceptarán dialogar solo para reiterar su negativa a la obra, no para que esta se ejecute.

La Republica
Se oponen. En Capazo rechazan trasvase de agua a Tacna.
Liubomir Fernández

La propuesta del presidente de la República Martín Vizcarra, de que haya una reunión entre autoridades de Tacna y Puno, por el proyecto Vilavilani, no es aceptada. El dirigente de distrito de Capazo, provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez, señaló que la posición del mandatario evidenció parcialización hacia la región heroica.

“No nos oponemos a una reunión. Pero será para recalcar que ese proyecto no va de ninguna manera. Tampoco hay garantía porque el gobierno está a favor de la obra. Lo que nos queda a los pueblos es seguir protestando porque hay intereses oscuros en desmedro del medio ambiente”, dijo.

PUEDES VER: Habilitan 200 camas para tratamiento de pacientes COVID-19 en Tacna y Juliaca

Vilavilani es un proyecto que supone el trasvase de aguas alto andinas hacia la región de Tacna para fines de agricultura y consumo humano. Los ciudadanos de Puno rechazan la obra al considerar que generará serios impactos en el medio ambiente.

Sin embargo, Vizcarra en su última visita a Puno, planteó que se encuentra una solución entre las partes en conflicto. “Vilavilani es un proyecto de suma importancia para la región Tacna, pero tienen que reunirse las autoridades de Tacna con las autoridades de Puno para encontrar una salida. Aquí lo que hay que buscar es la unión entre las regiones”.

Ordoñez preciso que la población de Capazo no confía en reuniones. “El ministro de Agricultura nos mintió. Prometió suspender, pero nunca cumplió”.

Puno, últimas noticias: