MTC: examen de manejo será en la vía pública desde el 2021

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2020 | 17:14 h
Para poder pasar la prueba en la calle, el postulante primero debe aprobar la evaluación en el circuito cerrado. Foto: Difusión
Para poder pasar la prueba en la calle, el postulante primero debe aprobar la evaluación en el circuito cerrado. Foto: Difusión

Pruebas se realizarán en vías públicas autorizadas y en automóviles equipados con cámaras y micrófonos para evitar irregularidades.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el nuevo protocolo que deberán de cumplir los postulantes a una licencia de conducir de clase A (autos, camiones y ómnibus) y de clase B (motos y mototaxis). Entre las nuevas medidas se precisa que el examen de manejo deberá ser tanto en un circuito cerrado como en la vía pública a partir del primer trimestre del 2021.

En la Resolución Directoral N°028-2020-MTC/18 se señala que el objetivo del nuevo protocolo es evaluar si realmente el aspirante respeta los semáforos, frena en los letreros de pare, bloquea el paso peatonal o si usa sus luces direccionales.

PUEDES VER Clausuran local del MTC tras negarse a pasar fiscalización de la Municipalidad de Lince [VIDEO]

Para ello, los centros de evaluación deberán establecer las reglas, contenidos y procedimientos de observancia obligatoria en la evaluación práctica de habilidades tanto en la infraestructura cerrada y como en la vía pública.

Las etapas

La primera etapa de la evaluación se realizará en la infraestructura cerrada y el postulante tendrá que aprobarla para poder continuar con la segunda etapa en la vía pública.

Con el objetivo de que se eviten irregularidades, el MTC obligará a las escuelas de conducir a brindar a los postulantes automóviles equipados con cámaras y micrófonos.

PUEDES VER Metro de Lima: Línea 2 inició prueba de trenes en modo automático

Solo en vías autorizadas

El centro de evaluación debe realizar los exámenes en vías públicas que se encuentren debidamente autorizadas por las autoridades competentes. Asimismo, se precisa que el horario de la prueba deberá ser de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.

Dichas vías deberán contar como mínimo con curvas, líneas amarillas continuas y discontinuas y líneas blancas continuas y discontinuas.

Estarán prohibidas las evaluaciones en calles congestionadas o en zonas escolares o cercanas a establecimientos médicos, ya que se debe evitar generar inseguridad en el tránsito.

PUEDES VER Llamadas falsas al 113 serán castigadas con multa de S/ 17.200

Por otro lado, se indica que el tiempo de evaluación en la vía pública no debe ser menor de 15 minutos ni mayor de 30.

Para conocer más detalles sobre el nuevo protocolo, el cual entra en vigencia desde el 4 de enero del 2021, puede entrar AQUÍ.

Sociedad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component