Lambayeque: registran más de 740 embarazos adolescentes

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

28 Set 2020 | 14:16 h
Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz reportan la mayor cantidad de embarazos. Foto: La República
Los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz reportan la mayor cantidad de embarazos. Foto: La República

Autoridades regionales pretenden promover consejerías en salud sexual integral para menores de edad.

Noticias de Chiclayo | El diagnóstico de embarazos adolescentes aumentó de manera significativa en la región norteña tras el levantamiento de la cuarentena el último 30 de junio, según cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

De enero a agosto de este año, se registraron 742 adolescentes embarazadas, lo que hace un total de 7.772 atenciones en un periodo de ocho meses. De acuerdo a la citada cifra, en los meses de enero y febrero, se registraron 176 y 138 menores gestantes, respectivamente.

PUEDES VER Lambayeque: supervisan implementación de protocolos de seguridad en monumentos históricos de distrito de Zaña

Mientras que en los meses de marzo (73), abril (19), mayo (43) y junio (59) se detectaron menos casos. Aunque el diagnóstico aumentó en los meses de julio (111) y agosto (123).

Pese a que estas cifras evidenciarían que las menores quedaron embarazadas durante el confinamiento, funcionarios de la Coordinación Regional de la Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Geresa precisaron que la mayor detección de casos de menores embarazadas se debió a la progresiva apertura de los centros de salud y, de esta manera, descartaron cualquier vínculo entre este índice y las medidas de confinamiento.

Por otro lado, indicaron que es importante promover las capacitaciones virtuales a los estudiantes de los colegios respecto a consejerías en salud sexual y reproductiva, acceso a los métodos anticonceptivos, entre otros.

“Es importante seguir haciendo énfasis en el tema de consejerías de salud reproductiva, a pesar de que los canales presenciales están afectados por la pandemia. Desde los colegios se debe hacer una planificación para seguir llegando con este tipo de temas a los menores”, precisaron.

Chiclayo, últimas noticias: