ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Cajamarca: con riego tecnificado incrementan producción de pastos de 16 a 20 toneladas por hectárea

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

27 Set 2020 | 12:37 h
Ministro Jorge Montenegro verificó eficiente uso del agua en actividad agropecuaria. (Foto: Minagri)
Ministro Jorge Montenegro verificó eficiente uso del agua en actividad agropecuaria. (Foto: Minagri)

Ministro de Agricultura y premier verificaron uso de riego tecnificado de comuneros de Cocán Barrojo en Baños del Inca.

Gracias a la modernización de sus cultivos con el uso del sistema de riego tecnificado, los productores de la comunidad Cocán Barrojo, distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, han incrementado la producción de pastos de 16 a 20 toneladas por hectárea, así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

El ministro de Agricultura junto al premier, Walter Martos Ruíz, destacaron el crecimiento económico de los productores de la comunidad Cocán Barrojo, ya que el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecutó este sistema de riego tecnificado en Cajamarca con el objetivo de modernizar sus cultivos, incrementar sus ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de más de 50 familias en 22 hectáreas de cultivos.

PUEDES VER La Libertad: remodelarán 20 subestaciones de energía eléctrica en La Esperanza y El Porvenir

La directora ejecutiva del PSI, Susan Gamarra, destacó el trabajo de la Asociación El Río Cocán Barrojo, representado por sus dirigentes Elías Chávez Morales y Justo Cóndor Morales, en el rubro pecuario, para la instalación de este moderno sistema con una inversión de 530.000 soles.

Informó que los pobladores de Cocán Barrojo han aumentado de 3 a 5 cortes por año. Asimismo, la producción de leche durante toda la campaña agrícola también ha crecido de 7 a 9,5 litros/vaca.

Ganaron medalla

“Este moderno sistema ayudó al uso racionalizado y eficiente del agua debido a que antes se usaba anualmente 14.387 metros cúbicos por hectárea y ahora se usa 8.976 m³ al año”, indicó la funcionaria del PSI-Minagri, quien recordó que la comunidad de Cocán Barrojo ganó la Medalla Minagri 2020 a la actividad pecuaria.

El riego tecnificado es un método que permite ahorrar hasta un 50% la cantidad de agua que se aplica a los cultivos, a través de la implementación de tecnologías eficientes en las parcelas.

Cajamarca, últimas noticias: