Madre de Dios: operativo logra dar duro y contundente golpe a la minería ilegal [GALERÍA]

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

25 Sep 2020 | 21:52 h
Golpe a la minería ilegal en Madre de Dios | Créditos: difusión

Mafias tenían 45 campamentos en la reserva territorial y el parque nacional de Alto Purus, área con alto grado de biodiversidad y refugio de últimas poblaciones de indígenas.

La extracción de oro en Madre de Dios no solo ha crecido a lo largo del territorio, sino que además se incrementó en las zonas excluibles de minería; es decir, en áreas de parques naturales, reservas forestales, y páramos. Así quedó demostrado este 25 de setiembre al ejecutarse uno de los más duros y contundentes golpes contra la minería ilegal y criminal en lo que va del estado de emergencia nacional en esa región.

Esta intervención conjunta y coordinada entre la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA-MDD), personal del Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía de trata de personas fue realizada en Boca Pariamamu (Tambopata) y permitió erradicar tal actividad en dicha zona.

PUEDES VER: Toque de queda continuará en el mismo horario, con excepción de tres provincias

La extracción de oro afectaba la zona de amortiguamiento de la Reserva Territorial de Madre de Dios (RTMDD) y el Parque Nacional Alto Purus, área natural protegida más grande del país y con más alto grado de biodiversidad en el planeta.

Además, fue considerado como refugio para las últimas poblaciones de indígenas aislados de Sudamérica Mashco Piro. La RTMDD, creada en el 2002, se instaló en las nacientes de los ríos Tahuamanu, Las Piedras, Pariamanu y Acre.

Duro golpe a la minería

El resultado se produjo luego de una ardua labor de la FEMA-MDD y las fuerzas del orden que fueron apoyados con aeronaves. Con esta labor se desarticuló la red de finanzas ilegales de mafias poderosas que tenían una red de delitos conexos.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas revelaron que se destruyeron 45 campamentos, nueve balsas carrancheras, cinco motores chinos, tres motores Nissan, ocho bombas de succión, seis tracas, una traca hidráulica, seis caballetes, 10 tolvas y 140 metros de tubo PVC.

Asimismo, 30 metros de tubo de fierro, cuatro generadores eléctricos, combustible, 75 paños de alfombra, una moto lineal, dos motocarga, cuatro congeladoras, dos baterías, una escopeta, cartuchos y 120 gramos de mercurio.

Crece uso de mercurio

Para las autoridades que intervinieron, adicional a lo anterior, preocupó la utilización del mercurio para la aceleración del proceso que separa el oro de la arena en las actividades de extracción de oro. En los campamentos no solo se encontró ropa y juguetes de niños, sino que también envases vacíos de ese insumo.

Explicaron que, cuando se desperdicia el mercurio líquido y cae a los ríos, se metaliza y produce metilmercurio. Esto es lo que se terminó por acumular en los tejidos de los peces y pone en riesgo a quienes los consumen.

Si bien en la actualidad se prohíbe la venta libre de mercurio, salvo para unas excepciones médicas, el uso de este elemento para la minería informal se ha mantenido en crecimiento.

Reconocimiento fiscal

Entre tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó un reconocimiento a la fiscal provincial de Madre de Dios, Karina Cecilia Garay Tapia, por su compromiso, profesionalismo y valor demostrado durante las operaciones contra la minería ilegal.

PUEDES VER: Cuarentena focalizada regirá solo en tres provincias de Perú desde octubre

La representante del Ministerio Público, también conocida como ‘Mujer Maravilla’, trabajó en forma incesante en redadas contra esa actividad y afirmó que espera acabar con las mafias que envenenan ríos y deforestan bosques para volver a ver verde a La Pampa.

Debido a esto, la lucha contra la minería ilegal ha progresado enormemente desde que se inició la Operación Mercurio, gracias a nuevos medios, a la decisión y experiencia de militares, policías y magistrados que, como Karina Garay, sacrifican su vida por recuperar este pulmón de nuestro planeta.

Minería ilegal, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component