La mayoría de municipios de Cusco con menos dinero para obras

24 Sep 2020 | 11:40 h
Obras en Cusco. Foto: Ministerio de Vivienda.
Obras en Cusco. Foto: Ministerio de Vivienda.

Tijera en 2021. Presupuesto se sustenta en la renta gasífera y minera que tuvo un bajón. Eso afectará la ejecución de obras.

José Víctor Salcedo

La propuesta de presupuesto nacional para 2021 tiene un incremento de 3%. El monto general asciende a S/ 183 030 millones, mientras que este año fue de S/ 177 368 millones. El grueso del dinero será manejado por el Gobierno nacional, a través de los ministerios. En general, los gobiernos municipales recibirán solo 0.07% más que este año. Así, la mayoría de gobiernos locales –provinciales y distritales- tendrán menos dinero para atender las necesidades de sus habitantes, realizar obras o emprender proyectos.

Once de las trece provincias de la región Cusco verán mermados sus recursos entre 2 y 26%. Las localidades con mayor grado de disminución son Calca, Urubamba, Espinar, La Convención y la capital regional Cusco. En la otra vereda están las provincias de Acomayo y Paruro, donde el presupuesto aumentaría en 18 y 16%.

PUEDES VER: Unas 30 toneladas de habas secas del Cusco se exportarán a Estados Unidos

Poco dinero para obras

El economista Pablo Villa sostuvo que la reducción afectará directamente a proyectos de inversión o de desarrollo, que eran parte del programa multianual de inversiones. “Eso tendrá efecto en la disminución de mano de obra para obreros y otros profesionales”, anotó.

La Municipalidad Provincial de Cusco sufrirá recorte de 63% del prespuesto de obras comparado con la asignación del 2020. Para obras, este año, contaba con más de 63 millones de soles y el próximo año manejará 23.29 millones. La alcaldesa cusqueña, Romi Infantas, planteó al Concejo Municipal que declare a la comuna en emergencia financiera por la caída de las transferencias (que provienen de la renta minera y gasífera) y la reducción de las recaudaciones

Espinar es otra provincia golpeada. Aquí opera la minera Antapaccay, la caída de los recursos asciende a 26% . El gerente municipal de Espinar, Werner Salcedo Álvarez, adelantó que el recorte devendrá en la paralización de varias obras.

La Convención es la provincia cusqueña que concentra casi la tercera parte del presupuesto que manejan los gobiernos provinciales. Sus fuentes más importantes son el canon y regalías gasíferas. Según la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto 2021 de los municipios bajará de 783 millones a 609 millones de soles.

Las comunas convencianas ya sufrieron los efectos de la pandemia en su economía. Entre enero y julio, dejaron de percibir en conjunto al menos S/ 82 millones 250 mil respecto al mismo periodo de 2019, debido a la caída del precio de los costos de los líquidas y gas natural.

Distritos en aprietos

Las municipalidades distritales de la provincia del Cusco también tendrán menos dinero. “La disminución del presupuesto para 2021 obedece a la reducción de las fuentes de financiamiento de los recursos determinados (canon, regalías, Foncomun) en 19%, recursos directamente recaudados en 27% y recursos ordinarios en 16%”, precisó el economista Pablo Villa. Los alcaldes de Wanchaq, David Mormontoy, y de San Sebastián, Mario Loayza, están preocupados.

Presupuesto institucional de apertura

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component