Gobernador de Puno y consejeros reabren el diálogo

23 Sep 2020 | 6:51 h
Inicio. Ayer consejeros se pudieron reunir con gobernador. Cita se tuvo que suspender por falta de documentos de plantas.
Inicio. Ayer consejeros se pudieron reunir con gobernador. Cita se tuvo que suspender por falta de documentos de plantas.

Funcionarios de Luque no tenían documentos sobre compra de planta de oxígeno. Cita se efectúa tras días de enfrentamientos.

Kleber Sánchez

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque y los consejeros regionales se reunieron ayer para analizar el proceso de adquisición de plantas de oxígeno para la región. Sin embargo, por falta de un informe documentado, la cita se reprogramó para el 25 de setiembre.

La convocatoria se frustró debido a que el gerente general, Manuel Quispe, no pudo informar, con documentos, la compra de las plantas de producción de oxígeno, y otras demandas del consejo regional. Por ello los fiscalizadores decidieron dar un nuevo plazo para reunirse.

PUEDES VER: Puno: cae ‘Pablo Escobar de Sandia’, buscado por 4 requisitorias por tráfico de drogas

Dentro de las demandas del consejo regional está recibir un informe documentado sobre la adquisición de las plantas. Asimismo, un informe sobre la salida de funcionarios censurados, reinicio de proyectos y ejecución acelerada de obras en la región.

El gobernador Agustín Luque, pidió a los consejeros unión y serenidad, además los invocó a trabajar de manera articulada, por el bienestar de Puno. Asumió el compromiso de estar presente en las próximas reuniones convocadas.

Por su parte, el gerente general Manuel Quispe, solicitó a los consejeros presentar el listado de acuerdos regionales que no se cumplieron. Con ello se busca citar a los responsables y obtener respuestas de manera oportuna, para las acciones correctivas.

En la cita también se acordó una segunda reunión el 2 de octubre. En esta se dará un informe detallado de la construcción de hospitales de Ilave, Azángaro, Melgar, Juli y Huancané.

Agresiones

La reunión se concretó luego que, por más de una semana, los consejeros regionales emprendieron una protesta. Se hicieron plantones, huelga de hambre, y encadenamiento en la sede del gobierno regional para exigir diálogo con el gobernador.

Los primeros días de su medida de lucha, los fiscalizadores no fueron escuchados, pues el gobernador Agustín Luque estaba en Lima. Allí participó de una reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el Ejecutivo.

Mientras esperaban la instalación de una mesa de diálogo, tres consejeros regionales, el 13 de setiembre, en protesta, durmieron en una carpa en exteriores de la sede regional. Sin embargo, la tarde del martes 15 de setiembre, un grupo de policías los desalojó.

En el desalojo, los efectivos redujeron a la consejera por Ilave, Nury Mamani, a quien la tumbaron al suelo para quitarle su celular.

Luego de unos minutos, el presidente del Consejo Regional de Puno, Walter Mamani, fue reducido y conducido a la fuerza hasta la comisaría de Puno para las diligencias del caso. Luego de unos minutos la autoridad fue liberada.

Puno, últimas noticias:

Video Recomendado