Congresista Ancalle: convenio con Minagri es la propuesta viable para reiniciar Majes Siguas II

23 Sep 2020 | 19:22 h
En cita conversaron acerca de propuesta de convenio que promueve el Ejecutivo. Foto: Difusión.

El parlamentario adoptó posición luego de análisis técnico y legal. José Luis Ancalle se reunió en Arequipa con el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer.

El congresista José Luis Ancalle se mostró a favor de la opción presentada por el Ministerio de Agricultura (Minagri) para destrabar Majes Siguas II, que consiste en la cesión de titularidad del proyecto al gobierno central.

El parlamentario de la bancada del Frente Amplio, sostuvo la noche de este martes 22 de septiembre una reunión en Arequipa con el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, sobre la propuesta de convenio que promueve el Ejecutivo.

PUEDES VER: Edgar Alarcón afirma que no renunciará a Comisión de Fiscalización del Congreso [VIDEO]

“La mejor opción, de acuerdo al análisis técnico y legal, es que se realice el convenio con el Ministerio de Agricultura. Es la propuesta viable”, señaló el legislador.

Por su parte, el viceministro Maurer recalcó que el Ejecutivo no sugiere al Gobierno Regional de Arequipa a que planteen un proyecto de ley para destrabar Majes Siguas II, sino que la propuesta técnica es la del convenio, que a su vez recogerá todos los aportes y observaciones presentados por los consejeros regionales.

“Ellos tendrán que tomar la decisión y los estamos acompañando técnicamente”, acotó Maurer, según un comunicado oficial publicado por el despacho de José Luis Ancalle.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa da ultimátum a operadoras para que bajen pasaje a S/1.00

El parlamentario de Arequipa tendrá la tarde de este miércoles, una reunión con el gerente de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, sobre la situación del proyecto agroindustrial y los puntos a favor o en contra del convenio.

Alternativas

Cabe precisar que, hasta el momento, se barajan tres opciones para destrabar el Majes Siguas II; sin embargo, las autoridades involucradas no llegan a un acuerdo.

El Ministerio de Agricultura presentó el convenio de cesión de titularidad del proyecto hacia el gobierno central. Por su lado, el Gobierno Regional de Arequipa plantea un proyecto de ley de la garantía soberana de 104 millones de dólares, que debe ser aprobado en el Congreso.

El convenio de cesión de titularidad ya fue rechazado en dos oportunidades por el Consejo Regional, por considerarlo un golpe a la descentralización. Por este motivo, los fiscalizadores preparan una nueva propuesta.

Majes Siguas II, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component